Festividad del Señor Cautivo 13 de Octubre


Durante el 13 de Octubre, día central de la celebración, se lleva en procesión la bella imagen del Señor Cautivo, quien representa el momento en que tras ser apresado en Getsemaní, fue abandonado por sus discípulos.

Se celebra todos los años y la fecha central es el 13 de octubre. La imagen del Cristo Moreno sale en procesión por las calles de esa provincia.

Piura. Según la leyenda, en 1751 el sacerdote español García Guerrero  quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo.

Se trataba de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Zahumerio de Jililí. Tres talladores llegaron al pueblo de Ayabaca y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie debía verlos e interrumpirlos, y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer.

Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior solo hallaron la comida intacta.

Sin embargo, encontraron la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Al ver la escena, llegaron a la conclusión de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron.

La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una “obra de ángeles”, como la llamaron. En 1904, el padre Tomás Eliseo Velásquez inauguró el templo, el que fue refaccionado en 1974.

Cuando se reconstruyó la fachada, se agregaron dos escalinatas para facilitar la veneración de la imagen. El día central de la festividad (13 de octubre), la imagen de 1.80 metros de estatura recorrer las calles de Ayabaca, son previamente alfombradas con flores. 

El Señor Cautivo representa el momento en que, tras ser apresado en Getsemaní, Cristo fue abandonado por sus discípulos. Hasta Ayabaca llegan todos los años miles de fieles, vestidos de morado, jóvenes y mayores, hombres, mujeres, y mujeres con niños en brazos.

0 comentarios:

Publicar un comentario