Golpe de Estado del General Juan Velasco Alvarado


El golpe de Estado de 1968. Al final del mandato del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde el país ya removido por la acción guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de radicalización, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo. Esto trajo como consecuencia una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política.

A ello se le agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de ingobernabilidad. El sistema de los partidos que compartían la escena política, entró en crisis.

El 3 de Octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Movimiento castrense dirigido por Juan Velasco Alvarado y que tuvo dos fases muy definidas: la primera, de transformaciones reformistas.

La segunda, desde 1975 en adelante, como respuesta a la crisis, de claro contenido antireformista. El gobierno militar -en su primera fase- quebró el viejo orden oligárquico y recompuso las bases de dominación Desarrolló capitalistamente el país y promovió a su paso una movilización social por, a pesar y contra el modelo corporativo. El modelo de Velasco llegó a su límite en 1975. Los movimientos sociales que se organizaron en todo el país y que protagonizaron grandes movilizaciones de masas, enfrentaron al Estado, en un proceso de radicalización.
Las reformas en la propiedad del agro empresarial, así como en los campos de la prensa, educación, por nombrar sólo algunos, determinó una compleja y contradictoria relación entre gobierno y tendencias políticas. A diferencia de otros gobiernos militares, el velasquismo no ilegalizó a ningún partido político, pero sí hostilizó a alguno de ellos.

Pero el gobierno sí había variado los términos de relación en la representación política: clausura del parlamento y supresión de los procesos electorales. Con ello dejaba sin carta de juego a los partidos tradicionales que quedaron así desactivados. Pero el mismo gobierno creó, a pesar y contra las reformas, nuevos espacios de lucha política con agentes sociales vitalizados por las mismas y generadores de acciones de masas nunca antes visto en la historia peruana.

El 03 de Octubre de 1968..
Bajo su Gobierno, Velasco promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país. instaurando como el 09 de Octubre, el día de la Dignidad Nacional, fecha que fue retirada del calendario cívico por haberse instaurado en un mandato no democrático.

Velasco nacionalizó el sector petrolero, vetó a la libertad de prensa e instauró la reforma agraria, con el objetivo de ponerle fin a la oligarquía terrateniente. Además procuró nacionalizar los sectores claves de la economía nacional con medidas proteccionistas e intervencionistas.

Tras estatizar la actividad pesquera, creó el Ministerio de Pesquería y el Ministerio de Alimentación, que gestionó convenios para importar alimentos para el país. En 1972, Velasco decretó una reforma educativa que previó entre otros una educación bilingüe para los indígenas y hablantes de lenguas originarias, que componían casi la mitad de la población. En 1975 se oficializó el quechua como lengua oficial junto al castellano.


En el ámbito internacional, la Junta Militar de Gobierno promovió una política de no alineación bajo el lema "ni con el capitalismo ni con el comunismo", lo que generó alianzas con el bloque soviético luego de la ruptura con Estados Unidos.

1 comentario:

  1. SER GOBIERNO VELASQUISTA
    - - - -
    - - - - -


    JUVENTUD VELASQUISTA UN RETO

    Los españoles nos conquistaron
    Sin compasión nos explotaron
    Diezmaron a nuestros antepasados
    En sus haciendas éramos esclavos
    Pero JUAN VELASCO ALVARADO
    Dijo, se acabó este ruin menoscabo
    Hizo la Revolución Velasquista
    Dignifico al Pueblo peruano
    Nos liberó de ese destino fatalista
    El Pueblo, se mostró jubiloso
    Los jóvenes del Pueblo, empeñosos
    Cantaban, bailaban, sanamente
    Nada que perturbe su mente

    Como la prensa basura actual
    Malogra la mente de la juventud
    A nuestros jóvenes rescatemos
    Hagámoslos por nuestro PERU
    A la prensa basura, moralicemos

    Juventud Velasquista, un reto,
    De luchar por la gente joven
    A la prensa basura, respeto
    Decirle basta, no joroben,
    O aténganse a las consecuencias
    O acabaremos con su demencia

    Los explotadores están al acecho
    Para sacar como siempre provecho.
    Juventud Velasquista, a reivindicar
    Jamás dejarnos volver a esclavizar

    - - - - - - - -
    - - - - - - - - - -


    OBJETIVO: SER GOBIERNO VELASQUISTA
    Se formó la Coordinadora “3 de octubre” compuesto por 5 patriotas,

    Cap. (r) Eloy Villacrez Riquelme
    Luis Sandoval Paiva,
    Rosa Lucia Contreras,
    David Orestes Gonzales Machado
    Víctor Toribio Quispe Salazar


    CONVOCAN A:
    Las asociaciones patrióticas, a los miembros de las Fuerzas Armadas-Policía Nacional, profesionales honestos, sindicalistas, profesores, reservistas y patriotas en general

    Y poner en marcha el programa siguiente:


    1. Pena de muerte a los corruptos

    2. Anulación de la Constitución Fujimorista y sus efectos


    3. Participación laboral en la dirección y en la propiedad de las empresas, vía comités de producción y de función en los directorios

    4. La propiedad de la tierra es solo de los peruanos y de quien la trabaja.


    5. Promover lucha por la soberanía nacional, planteando la NO firma de la Convención del Mar, la Recuperación de Arica y Tarapacá y el estudio de la situación de Leticia. Se encargará a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en situación de retiro.

    - - - - - - - - - -
    USAR LA PRENSA BASURA

    Para difundir nuestro movimiento Velasquista. La prensa basura usa al pueblo, es bueno que sirva para algo bueno
    . . . . . . . . .
    UNETE

    Comunicándote al correo:

    velascovive@hotmail.pe Viva el Perú.
    - - - - - - - - - - - - - -

    DAVID ORESTES GONZALES MACHADO. CEL. 999-765-631
    VICTOR TORIBIO QUISPE SALAZAR. CEL 990-305-918
    - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - -
    - http://www.amigosdevilla.it/revista/velasco.html


    KAUSACHUM VELASCO
    KAUSACHUM PERU



    ResponderEliminar