Provincia de Ambo - Huánuco


La provincia de Ambo se encuentra al Sur del departamento y región de Huánuco. Esta provincia fue creada durante el gobierno de Ramón Castilla el día 21 de Octubre del año 1845.

Entre los atractivos turísticos de la provincia de Ambo podemos hacer mención de:

La Laguna de Huascacocha - Se trata de una hermosa laguna altoandina cuyo origen es glaciar. La belleza paisajística del sitio la vuelve un punto ideal para la práctica del ecoturismo.

Laguna de Pichgacocha – Comprendida en dos distritos de la provincia. En esta se aprecian cinco lagunas en diferentes niveles o superpuestas que se unen gracias a una caída de agua. El lugar está predispuesto para la práctica de la pesca y caza deportiva.

Laguna de Rumichaca – Es una bella y útil laguna de aguas que son poseedoras de una gran pureza que sirve de abastecimiento de agua para la población.

Cueva de Jatun Uchcu – Conocida como la “enigmática gruta de leyendas ambinas”. Esta es una cueva formada naturalmente y cuya profundidad parece inmedible en medio de la oscuridad que hace perder las ramificaciones del subsuelo. Esta también es importante a nivel histórico ya que según recientes estudios se ha descubierto que aquella habría sido el hogar del primitivo hombre de Pergaypata.

Complejo Arqueológico de Atash – Se trata de una ciudad pre-inca en la que son claramente diferenciados espacios habitacionales de zonas agrícolas donde se evidencia su sistema de andenerías.

Restos Arqueológicos de Acush – En este sitio se han hallado construcciones en piedra, junto con cavernas. En el lugar existen restos mortuorios preincaicos acompañados de restos cerámicos.

Ciudadela pre-inca de Curco – Es una hermosa ciudadela, en cuyos muros puede apreciarse evidencia de arte rupestre practicado por esta cultura precolombina.

Zona Arqueológica de Para - Esta es una ciudadela pre-inca en donde existen resto arquitectónicos que evidenciaría la presencia de un palacio real en el lugar, además de importantes sistemas de andenerías.

Existen muchos otros sitios más entre naturales y arqueológicos, además de valiosos por los acontecimientos históricos acontecidos en ellos, como son por ejemplo Tomayquicha, sitio donde viviera Micaela Villegas (la Perricholi); además de Andabamba, hacienda en la que se iniciara la tradicional danza huanuqueña de “los negritos de Huánuco”.


A nivel festivo en Ambo existen celebraciones importantes como:

El Carnaval de Tomayquicha – Este sigue las celebraciones según el calendario cristiano. En aquel se desarrollan actividades coloridas como paseos de comparsas, junto con la elección de la reina del carnaval, entre otros.

Festival de la Perricholi – En honor a este querido personaje de nuestra historia. El festejo de realiza en el mes de Julio, cuya fecha central es el día 29, en medio de pasacalles y fiestas populares.


Festival Ecológico de Aquinmarca – Que presenta como fecha central el 24 de Junio. En esta celebración se planean excursiones turísticas a sitios claves de Ambo, además de diferentes competencias y actividades propias del turismo de aventura. Entre muchas otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario