Provincias de Huánuco y Distritos


Ubicación
Está ubicada en la parte centro-oriental del Perú. Limita por el Norte con la provincia de Leoncio Prado; por el Sur, con la provincia de Ambo; por el Este, con la provincia de Pachitea y por el Oeste, con las provincias de Lauricocha y Yarowilca. Se le conoce con el nombre de: «La Ciudad de la Eterna Primavera» o «La Ciudad del Mejor Clima del Mundo»

Historia
En el Régimen Provisorio del Protectorado del General José de San Martín del 12 de febrero de 1821, la provincia de Huánuco forma parte del departamento de Huaylas; posteriormente por Decreto del 10 de octubre de 1836 se consideró la provincia de Huánuco como integrante del departamento de Junín y el 29 de enero de 1867, Huánuco se constituye en provincia litoral. Por Ley del 24 de enero de 1869 Huánuco y Huamalíes forman el departamento Fluvial de Huánuco. 

HUANUCO
Con su capital huanuco.
La provincia de Huánuco es una de las once que conforman el Departamento de Huánuco, perteneciente a la Región Huánuco, Perú. Limita al norte con la provincia de Leoncio Prado y con la provincia de Dos de Mayo, al este con la provincia de Pachitea, al sur con la provincia de Ambo y al oeste con la provincia de Lauricocha y la provincia de Yarowilca.

Distritos
- Huanuco
- Amarilis(paucarbamba)
- Chinchao(acomayo)
- Churubamba
- Margos
- Quisqui(huancapallac)
- San francisco de cayran(cayran)
- San pedro de chaulan(chaulan)
- Santa maria del valle
- Yarumayo
- Pillco marca

AMBO
Con su capital Ambo.
Es una provincia del centro-norte del Perú situada en el sur del Departamento de Huánuco, bajo al administración del Gobierno regional de Huánuco. Limita al norte con la provincia de Huánuco, al este con la provincia de Pachitea, al sur con el departamento de Pasco y al oeste con la provincia de Lauricocha.

Distritos
- Cayna
- Colpas
- Conchamarca
- Huacar
- San Francisco(mosca)
- San Rafael
- Tomay Kichwa

DOS DE MAYO
Con su capital La Union.
La Provincia peruana de Dos de Mayo es una de las once que conforman el Departamento de Huánuco, perteneciente a la Región Huánuco. Limita por el Norte con la Provincia de Huamalíes; por el Sur con las provincias de Lauricocha, Yarowilca y Huánuco; por el Este con las provincias de Leoncio Prado, Huánuco y Yarowilca, y por el Oeste con la provincia de Bolognesi, departamento de Áncash.

Distritos
- La union
- Chuquis
- Marias
- Pachas
- Quivilla
- Ripan
- Shunqui
- Sillapata
- Yanas

HUACAYBAMBA
Con su capital Huaycabamba.
La Provincia peruana de Huacaybamba es una de las once que conforman la región Huánuco, se halla emplazada en la parte noroeste de la región, en la margen derecha del torrentoso río Marañón. Limita al norte con la provincia de Marañón, al este con la provincia de Leoncio Prado, al sur con la provincia de Huamalíes y al oeste con la Región Ancash. Su código de UBIGEO provincial es el N° 1004, con una extensión territorial de 1 743,70 km², representando el 4,73 % de la superficie total de la región de Huánuco

Distritos
- Huacaybamba
- Canchabamba
- Cochabamba
- Pinra

HUAMALIES
Con su capital Llata.
La provincia de Huamalíes es una de las once que conforman el Departamento de Huánuco, perteneciente a la Región Huánuco. Limita al norte con la provincia de Huacaybamba, al este con la provincia de Leoncio Prado, al sur con la provincia de Dos de Mayo y al oeste con la Región Ancash. La provincia tiene una población aproximada de 68 000 habitantes, y su capital es la ciudad de Llata.

Distritos
- Llata
- Arancay
- Chavin de pariarca
- Jacas grande
- jircan
- Miraflores
- Monzon
- punchao
- Puños
- Singa
- Tantamayo

LEONCIO PRADO
Con su Capital Tingo Maria.
Leoncio Prado es una provincia del centro-norte del Perú situada en el norte del departamento de Huánuco. Limita al norte con el departamento de San Martín, al este con el departamento de Ucayali, al sur con la provincia de Puerto Inca, la provincia de Pachitea, la provincia de Huánuco y la oeste con las provincias de Marañón, Huacaybamba, Huamalíes, y Dos de Mayo.

Distritos
- Rupa-rupa(tingo maría)
- Daniel alomia robles
- Hermilio valdizan
- Jose crespo y castillo(aucayacu)
- Luyando
- Mariano damaso beraun(las palmas)

MARAÑON
Con su capital Huacrachuco.
La Provincia peruana de Marañón es una de las once que conforman la Región de Huánuco y la más septentrional de esta. Limita al Norte con la Región La Libertad y con la Región San Martín, al Este con la provincia de Leoncio Prado, al Sur con la provincia de Huacaybamba y al Oeste con la Región Ancash.

Distritos
- Huacrachuco
- Cholon(San Pedro De Chonta)
- San Buenaventura

PACHITEA
Con su capital Panao.
La Provincia peruana de Pachitea es una de las once que conforman el Departamento de Huánuco. Limita al norte con la provincia de Huánuco, al este con la provincia de Puerto Inca, al sur con la Región Pasco y al oeste con la provincia de Ambo.

Distritos
- Panao
- Chaglla
- Molino
- umari

PUERTO INCA
Su Capital Puerto inca,
La Provincia de Puerto Inca es una de las once provincias del Perú situadas en el Departamento de Huánuco. Limita al norte y al este con el Departamento de Ucayali, al sur con el Departamento de Pasco y al oeste con la Provincia de Pachitea y la Provincia de Leoncio Prado.

Distritos
- Puerto Inca
- Codo Del Pozuzo
- Honoria
- Tournavista
- Yuyapichis

LAURICOCHA
Su capital Jesus
La Provincia peruana de Lauricocha es una de las once provincias que conforman la Departamento de Huánuco, en el Perú. Limita al norte con la Provincia de Dos de Mayo y con la Provincia de Yarowilca, al este con la provincia de Huánuco y con la Provincia de Ambo, al sur con el Departamento de Pasco, y al oeste con el Departamento de Lima y el Departamento de Ancash. Etimología: proviene de dos voces quechuas: Llauri ó Sauri que significa “Azul” y Gocha ó Cocha que significa “Lago” ó “Laguna”. “Laguna de Agua Azulada”.

Distritos
- Jesus
- Baños
- Jivia
- Queropalca
- Rondos
- San Francisco De Asis(Huarin)
- San Miguel De Cauri(Cauri)

YAROWILLCA
Su capital Chavinillo
La Provincia peruana de Yarowilca es una de las once provincias que conforman el Departamento de Huánuco, perteneciente a la Región Huánuco. Limita al norte y al oeste con la Provincia de Dos de Mayo, al este con la Provincia de Huánuco y al sur con Provincia de Lauricocha. Etimología: YARO: Hombre andino, rebelde e inconforme WILCA: Nieto Garu: Lejano Wilca: Nieto “Nieto rebelde e inconforme”

Distritos
- Chavinillo
- Cahuac
- Chacabamba
- Chupan
- Jacas Chico(San Cristobal De Jacas Chico)
- Obas

- Pampamarca

0 comentarios:

Publicar un comentario