Terremoto de Lima y Callao del 17 de octubre de 1966


El 17 de octubre de 1966, se produjo un terremoto de 8.1 grados que afectó Lima y Callao a las 4:41 de la tarde (hora local), y afectó Lima, Callao y toda la franja litoral al norte, hasta Supe.

Su epicentro se ubicó en el mar, frente a Las Salinas de Huacho (provincia de Huaura); En Huacho muchos colegios, casas y locales antiguos de adobe o mal construidos se desplomaron causando fallecimiento de mucha gente.

También se produjo un maremoto. Fue uno de los terremotos más destructivos ocurridos en Lima después del Terremoto de 1940, pero su recuerdo ha quedado opacado en la memoria de los limeños por el horrendo terremoto de Ancash, ocurrido cuatro años después y que produjo el espantoso saldo de 100,000 víctimas.

Al momento de empezar a temblar la tierra la primera sensación que tuvieron los limeños fue que se trataba solo de un temblor fuerte y que culminaría en breves segundos. Sin embargo los sacudones se sucedieron interminablemente, cada vez con mayor fuerza y entonces se desató el pánico. El seísmo duró unos 45 segundos. Muchas viviendas se desplomaron y hubo más de un centenar de muertos.


En Lima las zonas más afectadas fueron La Molina (VIII MMI), Puente Piedra (VIII), las zonas antiguas del Rímac y del Cercado, las zonas adyacentes a los cerros y una banda a lo largo del río Rímac (VII) hasta el Callao. Los mayores daños se registraron en los edificios de poca altura. En edificios altos hubo grietas en muros de tabiquería.

En el Callao, la Iglesia Matriz se desplomó y el tsunami varó cargueros en tierra. Otras poblaciones gravemente afectadas fueron Chancay, Huacho, Huaura y Supe.

El área de percepción cubrió aproximadamente 524,000 km2. Se contabilizó dos centenares de muertos. Los damnificados se calcularon en 258,000.Los daños materiales ascendieron a mil millones de soles oro de la época.

Fue el terremoto más destructor que sacudió Lima desde el ocurrido en el año 1940. Su recuerdo se opacó debido al terremoto de Huaraz que en 1970, que desapareció por completo la localidad de Yungay. 

Dicho sismo fue el inicio de una serie de tres que ocurrieron en un intervalo de cuatro años hasta el 3 de octubre de 1974.

0 comentarios:

Publicar un comentario