Ciro Alegría Bazán Biografía


Resumen de la Biografía de Ciro Alegría Bazán – Principales Obras Literarias
Ciro Alegría Bazán fue un escritor y novelista peruano. Nació el 4 de noviembre de 1909 en Sartimbamba (Huamachuco), provincia de Sánchez Carrión y departamento de La Libertad (Perú) y falleció el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo (Lima).

Ciro manifiesta su vocación periodística fundando su primera revista, Juventud, mientras continúa escribiendo poemas y relatos. Con algún compañero de colegio (cursaban cuarto de secundaria) publicó en 1927 un periódico que llamó la Tribuna Sanjuanista. Le llamaron del periódico El Norte de Antenor Orrego como colaborador, y de éste pasó en 1930 a La Industria de Trujillo. Ese mismo año ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, escribiendo en esta época la novela corta "La Marimorena". Participó en las luchas estudiantiles que se desataron en la universidad buscando una reforma universitaria, pero el movimiento fracasó y fue expulsado junto con otros dirigentes. 

Se afilió al Partido Aprista Peruano en 1931, llegando a ser parte del comité ejecutivo en Trujillo. Participó activamente en las acciones políticas del partido siendo apresado un par de veces. Juzgado en ausencia y sentenciado finalmente a 10 años de prisión fue recluido en la Penitenciaría de Lima en 1932. En 1933 fue puesto en libertad al ser digno de la amnistía que otorgó el general Oscar Benavides, presidente del Perú en aquella época. Finalmente fue deportado a Chile en 1934.

En 1935, residiendo en Chile, escribió su primera novela "La serpiente de oro" (transformación de su cuento "Marañón") con la que ganó el concurso literario convocado por la editorial Nascimento.

A finales de 1936 enfermó gravemente como consecuencia de la persecución política, torturas y la dura vida en prisión, y estuvo recluido en un sanatorio por dos años, sufriendo incluso una parálisis temporal de la mitad del cuerpo. Durante su convalecencia, allá por 1938, escribió su segunda novela "Los perros hambrientos" que presentó al concurso literario de la Editorial Zig-Zag, ocupando un discutido e injusto segundo lugar.

En 1941 escribiría su más extensa y genial obra: "El Mundo es ancho y ajeno" con la cual ganaría el Concurso Latinoamericano de Novela Farrar & Rinehart de Nueva York. Esta novela se convertiría en un clásico de la literatura peruana e hispanoamericana y uno de los mayores referentes de la literatura indigenista.

Entre 1941 y 1957, residió algún tiempo en los Estados Unidos, luego en Puerto Rico y en Cuba, ejerciendo siempre funciones literarias y periodísticas, dictando conferencias y cursos en las universidades. En este lapso de tiempo, Ciro Alegría retorna al Perú en 1948 y despues de divergencias con Victor Raul Haya de la Torre, y con otros líderes apristas, renuncia al Partido del Pueblo. En la misma época renuncian también Manuel Scorza y Magda Portales.

En 1957 se casa, en terceras nupcias, con la poetisa cubana Dora Varona (ella se encargaría, después de la muerte del escritor, de editar y publicar todas las obras inéditas de Ciro Alegría). Después de larga ausencia, regresa al Perú ese mismo año, y viaja por todo el país dando conferencias. Vuelve a Cuba y definitivamente retorna al Perú en 1960 con toda su familia. Es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

En 1961, reincurcionó en la vida política afiliándose al Partido Acción Popular, siendo electo diputado por ese partido en 1963.

Falleció en 1967 tras una penosa agonía a causa de una hemorragia cerebral. Como homenaje póstumo el presidente Arq. Fernando Belaunde Terry le otorgó las Palmas Magisteriales en el más alto grado: AMAUTA.

Obras Literarias.
Aparte de las novelas y cuentos que Ciro Alegría publicó en vida, cabe señalar que, producto a la intensa actividad política y periodística que ocupó gran parte de su vida, el grueso de su producción escrita se encuentra en distintos periódicos de la época, y aún no hay un estudio sistematizado que la recoja.

Por otra parte, una parte también significativa de la obra de Ciro Alegría (una novela breve, fragmentos de otras novelas, cuentos, memorias, etc.) ha sido publicada después de su muerte, gracias a la labor de recogida y selección de quien fuera su última mujer, la poetisa Dora Varona.

En vida, Alegría publicó las siguientes obras:
- La serpiente de oro (Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1935), novela Primer premio del concurso de novela convocado por la Editorial Nascimento de Chile.

- Los perros hambrientos (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1939), novela, Segundo premio del concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag de Chile.

- La leyenda del nopal (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1940), cuentos ilustrados para niños.

- El mundo es ancho y ajeno (Santiago de Chile, Editorial Ercilla, 1941), novela. Primer premio del concurso Latinoamericano de Novela convocado por la Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York.

- Las aventuras de Machu Picchu (Editorial desconocida, 1950).

- Duelo de caballeros (Lima, Populibros, 1962), colección de 7 cuentos y 2 relatos.

Después de su muerte y a base de escritos insertos en la prensa periódica o manuscritos inéditos, su viuda Dora Varona editó las siguientes obras:

- Panki y el guerrero (Lima, 1968), cuentos y leyendas amazónicas para niños. Premio Nacional de Literatura Infantil "José María Eguren".

- Gabriela Mistral íntima (Lima, Editorial Universo, 1969), ensayo.

- Sueño y verdad de América (Lima, Editorial Universo, 1969), relatos de hechos históricos basados en los cronistas y en Ricardo Palma.

- La ofrenda de piedra (Lima, Editorial Universo, 1969), tres cuentos, un relato, cuatro fragmentos de novelas y completa la magistral novela corta Siempre hay caminos.

- Siempre hay caminos (Lima, Editorial Universo, 1969), novela corta.

- El dilema de Krause (Lima, Ediciones Varona, 1969), novela inconclusa, de carácter testimonial y autobiográfico sobre su paso por la Penitenciaría de Lima.

- La revolución cubana: un testimonio personal (Lima, Editorial PEISA, 1971), ensayo.

- Lázaro (Buenos Aires, Editorial Losada, 1973), novela inconclusa.

- Mucha suerte con harto palo (Buenos Aires, Editorial Losada, 1976), memorias armadas a base de distintos escritos periodísticos, autobiográficos y ficcionales.

- Siete cuentos quirománticos (Lima, Ediciones Varona, 1978), narraciones urbanas ambientadas en Nueva York y ciudades hispanoamericanas (cinco cuentos, un fragmento de novela y la notable novela inconclusa El hombre que era amigo de la noche).

- El sol de los jaguares (Lima, Editorial Varona, 1979), cuentos amazónicos,

- Fábulas y leyendas americanas (Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1982).

Posteriormente se publicaron una serie de selecciones de leyendas y cuentos (muchos de ellos procedentes de El mundo es ancho y ajeno) para el público infantil y juvenil:

- Sueño y verdad de América (Madrid, Alfaguara, 1985).

- Fitzcarraldo, el dios del oro negro (Madrid, Alfaguara, 1986), cuentos.

- Sacha en el reino de los árboles (Madrid, Alfaguara, 1986), cuentos.

- Nace un niño en los Andes (Madrid, Alfaguara, 1986), cuentos.

- Once animales con alma y uno con garras (Madrid, Alfaguara, 1987), libro de cuentos armado a base de fragmentos de las tres primeras novelas de Ciro.

- El ave invisible que canta en la noche (Madrid, Alfaguara, 1989), cuentos extraídos íntegramente de El mundo es ancho y ajeno.

- Mi alforja de caminante (Lima, Editorial Norma, 2007), cuentos y relatos. 

- El zorro y el conejo (Lima, Editorial Norma, 2008).

0 comentarios:

Publicar un comentario