Mantente informado con nosotros a través de Fútbol de Perú. Sólo presiona el botón Me gusta

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

El 1° de noviembre es el Día de Todos los Santos en la mayoría de los países de fe católica. Fue instituido por el Papa Urbano IV para compensar cualquier falta en las fechas de celebración durante el resto del año

¿Qué se realiza en este día?
Estas fechas se celebran con unas características especiales. Durante los días precedentes los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores, especialmente con crisantemos.

La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos que sirven para acortar los supuestos años de purgatorio en el más allá. La estancia de los familiares en el camposanto será más larga si la muerte se ha producido recientemente. En cualquier caso, no puede decirse que sea un hábito generalizado, pues la población que visita los cementerios suele ser la de mayor edad. Se encienden velas durante toda la noche y el cementerio permanece abierto. Ninguna tumba queda desprovista de luz y flores.

Historia
Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.

Este cambio se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.

La víspera del 1 de noviembre se celebraba “Sambein”, fiesta pagana celta que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frío y oscuridad. La creencia era que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo de este modo la comunicación de los druidas con los antepasados. 

¿Día de Todos los Santos o de los Muertos? sepa la diferencia entre estas celebraciones religiosas

Mientras que la fiesta de los Santos se celebra el 1 de noviembre, la de los Muertos es el 2 de noviembre.

Los orígenes se remontan a la Iglesia Antigua, cuando se celebraba a los mártires en el lugar de su muerte un día especial. Sin embargo fue el papa Gregorio III quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro y fijó el aniversario de Todos los Santos para el 1 de noviembre.

Según explicó el arzobispo de Rosario, en Argentina, monseñor José Luis Mollaghan, el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, popularmente conocido como Día de los Muertos, son celebraciones distintas, pero sirven para que los creyentes reafirmen su fe.

Mollaghan precisó que en Todos los Santos, los católicos celebran “la multitud de hombres y mujeres de todo pueblo y nación que están junto a Dios porque han creído en Jesucristo”. En la de los Muertos, en cambio “miramos a nuestros seres queridos que han pasado por la muerte sabiendo por la fe que la vida no termina y que ellos han sido llamados a la eternidad”.


En nuestro país, ambas fiestas suelen fusionarse, y las personas acuden en masa a los cementerios para recordar a sus familiares fallecidos. La celebración es acompañada con música, bailes, abundante comida, y cerveza.

0 comentarios:

MÁS LEIDOS