Día Internacional del Hombre 19 de Noviembre


Desde 1999, por iniciativa de Trinindad y Tobago, se celebra el 19 de noviembre Día Internacional del Hombre en varios países del mundo, con el objetivo de reivindicar la figura masculina en la sociedad.

La iniciativa fue inaugurada en Trinidad y Tobago y, luego, se extendió a otros países, como Australia, España, Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Perú, China, Vietnam, entre otros.

Sus objetivos son, según la enciclopedia virtual Wikipedia, abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.


Los pilares del Día Internacional del Hombre son:
- Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.

- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

- Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
- Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

- Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Aquí algunos datos curiosos sobre los varones:

1.- La palabra hombre viene del latín hominem, 'al hombre', forma acusativa de homo.

2.- El símbolo biológico para el sexo masculino, es un círculo con una pequeña flecha saliendo de él. Es también el símbolo del planeta Marte. Los dos componentes del símbolo están diseñados para representar el escudo y la lanza del dios de la guerra romano, Marte.

3.- En el mundo, aproximadamente nacen 107 niños por cada 100 niñas.

4.- Globalmente, los bebés masculinos son un 25% más propensos a morir en la infancia que las niñas.

5.- Los cerebros de los hombres adultos son en promedio 10% más grandes que el de las mujeres (aunque esto no tiene nada que ver con la inteligencia).

6.- Los niños generalmente experimentan la pubertad entre las edades de 12 a 14 años, tiempo en que sus voces cambian a un tono más bajo. La pubertad en el género masculino ocurre después que el del sexo femenino en un mismo grupo de edad.

7.- En el mundo, aproximadamente un tercio de los varones están circuncidados (por motivos religiosos o de salud).

8.- En términos de tamaño absoluto y proporción a la masa total del cuerpo, el pene humano es más largo y grueso que el de cualquier otro primate.

9.- Los niños son de tres a cuatro veces más propensos a ser diagnosticados con autismo que las niñas. Mientras los expertos no tienen aún una sólida respuesta a esta clara discrepancia de género, algunos creen que las niñas, al estar mejor dotadas con habilidades del lenguaje que los niños, pueden enmascarar mejor los síntomas y no ser diagnosticadas como autistas. 

10.- Los hombres son cuatro veces más propensos a dejar los estudios (por diversas causas) que las mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario