Halloween Noche de Brujas 31 de Octubre


Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

La noche de brujas es conocida en los Estados Unidos como “Halloween”.

Esta celebración tiene su origen en el pueblo celta hace muchos años atrás, mas de 3000. 
Historia de su celebración
La civilización celta habitaba las regiones del centro y norte de Europa, trasladándose luego a países como Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, llevando su cultura y fiestas paganas junto con ellos.

Esta celebración se festeja el 31 de octubre. El pueblo celta acostumbraba festejar, como a todas de las culturas antiguas, fiestas relacionadas a la naturaleza y a los cambios de clima que afectaban tanto sus vidas cotidianas.

La versión más convincente sobre el origen de halloween es la que dice que los druidas, estos eran los sacerdotes paganos que adoraban la naturaleza, en irlanda festejaban la fiesta del fin del año, que coincidía con el fin del verano llamada “somahin”. La entrada al clima invernal y época más oscura del año era entonces asociada a la muerte y a lo espiritual.

Los celtas creían que el 31 de octubre la brecha entre los muertos y los vivos se achicaba y que las almas visitaban el mundo terrenal. Los druidas creían en la inmortalidad, y decían que el alma de un individuo se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo luego de la muerte; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella

Es así como la costumbre de disfrazarse para halloween también tiene su origen, ya que estos usaban máscaras, maquillajes y pieles de animales sobre el cuerpo a modo de ahuyentar a los espíritus que los visitarían con el riesgo de que los lleven con ellos al mas allá. 

La noche de brujas se celebraba tradicionalmente en los países anglosajones como Irlanda, Inglaterra y Escocia y por consecuencia, siglos más tarde, en los Estados Unidos. También algunos países latinos como Colombia, México y Puerto Rico lo celebran.

En la última década, se sumaron otros y comenzaron a incluir esta divertida tradición en sus calendarios.

Con la llegada del cristianismo que intento evangelizar a esta cultura, la mezcla del festejo con el día de todos los santos que la iglesia conmemora el 1 de noviembre, coincidió. Se dió lugar entonces a una fiesta mezclada de religión y paganismo, donde se tomaron costumbres y creencias de ambas partes con una gran influencia de variadas comunidades celtas que creían en lo que entonces era conocido como la brujería, y diversas supersticiones.


El festejo cristiano era llamado “All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

0 comentarios:

Publicar un comentario