José Carlos Mariátegui BIOGRAFÍA


Breve Resumen de la Vida de José Carlos Mariátegui. De origen humilde, nació en Moquegua, el 14 de junio de 1894; no estudio secundaria; siendo sus padres: Francisco Javier Mariategui, natural de lima y Maria Amalia Lachira.

Desde muy niño tuvo que trabajar y se inició como alcanza – rejones en el periódico “La Prensa” de lima.

José Carlos Mariategui publica su primer artículo en el diario “La Prensa” con el seudónimo de “Juan Croniqueur”, posteriormente lo hace en otros periódicos: Lugo se vincula con Valdelomar y el grupo “Colónida”.
En 1919, Mariategui viaja a Italia, becado por el gobierno de legua: recorre Austria, Hungría, Checoslovaquia, Alemania, Francia. Al regresar, trae esposa (Ana Chiape), un hijo, una cultura notablemente enriquecida y una filiación ideológica marxista.


Ya en el Perú, se vincula con grupos revolucionarios obreros estudiantiles: actúa a lado de Haya De La Torre en las universidades populares “González Prada” y en la histórica jornada del 23 de mayo de 1923 por las ocho horas de trabajo.

En 1925 cae gravemente enfermo: tuvieron que amputarle la pierna derecha, enferma.
Invalido, en su silla de ruedas, continua su brega como periodista, inquietador espiritual y orientador ideológico. Funda y dirige “amauta”, la más importante revista contemporáneo también “labor” y la editorial “minerva”.

Fundo el partido socialista del Perú. Publico su mejor obra “los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”.
Funda la confederación general de trabajadores del Perú (CGTP). Se produce la ruptura ideo – política entre Mariategui y Haya De La Torre.

Ante la hostilidad del tirano Leguia, mariategui proyecta viajar a argentina, pero se agravan sus dolencias y muere el 16 de abril de 1930, tenía apenas 35 años. Con su muerte, el Perú perdió a su más brillante intelectual y crítico; y sobre todo la clase obrera.

Principales Obras:
Defensa católica del primer curso de Derecho Eclesiástico del señor Vidaurre (1840).

Reseña histórica de los principales concordatos celebrados con Roma y breves reflexiones sobre el último habido entre Pío IX y el gobierno de Bolivia (1856), donde se manifiesta contrario a la celebración de un concordato con la iglesia católica romana, recurriendo a numerosos ejemplos históricos para apoyar su tesis.

Anotaciones a la Historia del Perú independiente de don Mariano Felipe Paz Soldán (1869), “anotaciones” menudas y hostiles sobre la obra de dicho historiador peruano; no obstante, ofrecen muy valiosas y pormenorizadas noticias sobre el proceso de la independencia peruana, de la que el autor fue testigo y protagonista. Sin ser un estilista nato, impresiona por el humor de sus relatos y lo escabroso de algunas revelaciones. Mereció numerosas réplicas y refutaciones.


Manual del regalista (1872), que publicó bajo el pseudónimo de “Patricio Matamoros”, refleja varias polémicas con la Iglesia y los incidentes ocurridos durante el gobierno de José Balta a propósito de la infalibilidad papal y el entredicho de Puno.

0 comentarios:

Publicar un comentario