Mario Vargas Llosa Biografía Completa
Resumen
de la biografía de Mario Vargas Llosa. Obras El estilo de
Mario Vargas llosa, Reconocimientos, Novelas, Teatro, Memoria, Cuento, Ensayo.
Décadas antes de
obtener el más prestigioso galardón literario, Mario Vargas Llosa era ya un
escritor destacado; desde la publicación de su primera novela, La ciudad y los
perros en 1963, doblemente premiada, nos ha brindado una extensa obra que ha
influido decisivamente en la novela latinoamericana. Su vida incluye una
incursión en la política y sus comentarios permanentes como columnista en
varios diarios de distintos países.
Mario Vargas Llosa
nació en Arequipa, Perú, el 28/03/1936, hijo único de un matrimonio que se
divorció poco después del nacimiento de aquel y se reconcilió cuando el
escritor tenía 10 años. Estudió en diversos colegios católicos y públicos,
incluyendo 2 años en un internado militar. En 1958 obtiene el título en
humanidades de la Universidad de San Marcos de Lima y en 1971 el doctorado en
Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.
A los 19 años se casó
con su tía política, Julia Urquidi, de quien se divorció en 1964. Un año
después contrajo matrimonio con su prima Patricia Llosa, con quien ha tenido 3
hijos. Ha vivido gran parte de su vida adulta en España, Francia, Inglaterra y
Suiza. En 1993 obtuvo la nacionalidad española sin perder la peruana y en 2011
le fue concedido el título nobiliario de marqués.
En 1990 fue candidato a
la presidencia del Perú; aunque resultó el más votado en la primera vuelta,
perdió en la segunda frente a Alberto Fujimori (en inglés). En 2010 la Academia
Sueca le concedió el premio nobel de literatura, que se suma a una larga
SU
OBRA.
Periodista, poeta y
dramaturgo, es, sin embargo, más conocido como novelista. Con 18 extensos
relatos, que incluyen desde La ciudad y los perros, Conversación en la
Catedral, Pantaleón y las Visitadoras y La Fiesta del Chivo, hasta su más
reciente, El héroe discreto, aborda temas diferentes y complejos.
Sus primeras 4 novelas
se centran en sus experiencias personales de juventud, mientras que en las dos
siguientes (Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor), el
humor es el elemento fundamental. Miembro destacado del llamado Boom
Latinoamericano, el realismo mágico -presente en escritores como Gabriel García
Márquez o Juan Rulfo- no es una de sus características.
Con La guerra del fin
del mundo, Vargas Llosa deja a un lado su país natal como escenario de sus
novelas, para abordar temas más universales e incluso políticos, como destaca
también en La fiesta del chivo, sobre el dictador dominicano Trujillo. Llega
incluso a incursionar en el erotismo, con Los cuadernos de Don Rigoberto. Con
El paraíso en la otra esquina y El sueño del Celta, combina la historia con la
biografía de personajes reales de gran fuerza y vocación internacional.
Como crítico literario
ha sido también prolífico; entre sus 23 ensayos destacan García Márquez:
historia de un deicidio; y La tentación de lo imposible, sobre Los miserables
de Víctor Hugo. Asimismo, sus columnas sobre temas actuales y políticos, con su
visión personal del presente y futuro de Latinoamerica y del mundo en general
se publican en diversos periódicos en varios idiomas. Destacan su crítica a los
regímenes autoritarios y populistas, especialmente los dirigidos por Fidel
Castro y Hugo Chávez.
Dentro de sus 9 obras
de teatro, la más popular ha sido La señorita de Tacna. No podemos dejar de
mencionar también sus memorias, bajo el título El pez en el agua, en la que
hace especial referencia a su campaña para la presidencia del Perú en 1990.
EL
ESTILO DE MARIO VARGAS LLOSA.
Si algún escritor de
habla no española ha influido decisivamente en los novelistas latinoamericanos
ese ha sido William Faulkner (en inglés), Premio nobel de literatura 1949. En
efecto, rasgos importantes de su estilo y técnica están también presentes en la
narrativa de Mario Vargas Llosa, adaptados, por supuesto, a la propia
personalidad y genio del escritor peruano-español.
Así, encontramos, por
un lado, la combinación de técnicas narrativas, en las que se abandona al
narrador omnisciente y se utiliza al protagonista como contador de la historia,
mezcladas con cartas o noticias de la prensa, por ejemplo (como sería el caso
típico en Pantaleón y las visitadoras), pasando por el intercalado de varios
diálogos con personajes y tiempos diferentes en un mismo texto (la narración
paralela simultánea, por llamarla de alguna forma, presente especialmente en su
Conversación en La Catedral), hasta los continuos saltos en el tiempo
(anacronía), muy común en la mayoría de las novelas de Vargas Llosa.
No obstante, es
indudable que Mario Vargas Llosa posee un estilo propio, caracterizado además
por el docto manejo del idioma español y sus potencialidades, así como por una
investigación exhaustiva de la historia, geografía y demás circunstancias en
las que ambienta sus obras.
RECONOCIMIENTOS.
Mario Vargas Llosa ha
obtenido un considerable número de premios, tanto por su trabajo literario en
general como por determinadas obras en particular. Así, además del nobel en
2010, ha sido reconocido con el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo
Gallegos, el Planeta y el Biblioteca Breve, por ejemplo.
Además ha recibido
cerca de 20 doctorados honoris causa por diferentes universidades del mundo,
incluyendo a Yale y Harvard (Estados Unidos), Oxford (Gran Bretaña) y La
Sorbona (Francia). También ha sido condecorado por los gobiernos de varios
países: posee la Legión de Honor francesa, las Órdenes de las Artes y las
Letras y de El Sol del Perú, y la Orden del Águila Azteca de México, por
mencionar algunas.
Nombre
completo: Jorge Mario
Pedro Vargas Llosa.
Documento Nacional de
Identidad (DNI): 06625243
Lugar y fecha de
nacimiento: Arequipa (Perú), domingo 28 de marzo de 1936 (Aries).
Padres: Ernesto J. Vargas Maldonado
(1905?-febrero de 1979) y Dora Llosa Ureta (1915?-13-IX-1995).
Hermanos: Son dos medios hermanos, el padre
Ernesto los tuvo con una mujer alemana: Enrique (1 año menor que Mario,
falleció de leucemia) y Ernesto (2 años menor que Mario, es abogado y vive en
Los Angeles, Estados Unidos).
Matrimonio: En 1955 se casó con la boliviana
Julia Urquidi Illanes —tía política, esto es hermana de una esposa de un
hermano de la madre de Mario (la relación no es tan inextricable como parece)—,
en la ciudad de Chincha (Lima); se divorciaron en 1963 sin tener hijos. En
1965, se casa con Patricia Llosa Urquidi en la ciudad de Lima.
Hijos: Tres, con Patricia: Álvaro Vargas
Llosa (Lima, 1966), Gabriel Rodrigo Gonzalo Vargas Llosa (Lima, 1967) y Morgana
Vargas Llosa (Barcelona, 1974).
Plato
preferido: Según dijo
en la Feria de Libro de Buenos Aires en 1997, es el chupe de camarones, plato
peruano de Arequipa: "candentes chupes en los que sobresalían unos
monstruos crustáceos, de cáscara rojiza y pinzas articuladas que me
fascinaron" escribió en una de sus columnas. Además, en el 2003, en el
libro "MVLL. La vida en movimiento" (UPC, Lima), Mario recuerda que,
cuando tenía seis o siete años, se alojó en Arequipa en casa de su tío Eduardo
García. "Yo lo recuerdo siempre por su criada. Eduardo era un juez
solterón que vivía con su criada que se llamaba Inocencia, que me preparaba
chupe de camarones. La primera vez que vi un chupe de camarones con esos
animales enteros en el plato sentí una especie de horror. Luego sin embargo me
hice un gran aficionado al plato."
Antecedentes
literarios: En el mismo
libro "MVLL. La vida en movimiento", Mario comenta: "Pues mira,
mi abuelito escribía poesías. Era un buen lector, y tenía mucho orgullo de su
papá que había publicado una novela. Mi bisabuelo, don Belisario Llosa, publicó
una novela que yo conseguí muchos años después, una novela pequeña publicada en
Arequipa, muy romántica. Y mi abuelo Pedro era muy literario. Leía y escribía
versos festivos. Mi mamá también era una gran lectora de poesía. Leía poesía
romántica y a poetas como Amado Nervo. No era una casa de literatos pero sí era
una casa en la que se hablaba de literatura."
Fobias: A las ratas. "Pues mira, no sé
de dónde viene. También tengo horror a las pepas, lo que tampoco sé de dónde
viene. Siempre tuve eso desde chico, un horror a las frutas. Ver gente comer
frutas con pepas me produce una repugnancia infinita. Cuando era chico incluso
me peleaba yo con los chicos a los que veía comer. Una vez me peleé con mi
enamorada cuando la vi comer naranjas. Volviendo a lo de las ratas, yo creo que
probablemente en el año 52, en la casa en que vivíamos, había unos entretechos
y en esos entretechos oía correr a las ratas. Se ponían trampas y a veces caían
dos ratas en una noche. Yo llegué a concebir una especie de espanto que nunca
se me ha quitado. Es un animal que me produce una infinita repugnancia. Cuando
leí 1984, la novela de Orwell, sentí terror cuando le muestran al héroe esa
jaula donde hay una rata hambrienta y le dicen que está diseñada para que él
pueda meter la cabeza." ("MVLL. La vida en movimiento.")
1.-
¿Cuál es para usted el colmo de la miseria?
Hacer cosas en las que
uno descree.
2.-
¿Dónde le gustaría vivir?
Cerca del mar, en un
sitio tranquilo, pero vecino a una ciudad grande, con muchas librerías, teatros
y cines.
3.-
¿Su ideal de la felicidad terrestre?
No hay "felicidad
terrestre". Lo que está más cerca se consigue, pienso, en el absoluto
acuerdo entre lo que uno cree y lo que uno hace.
4.-
¿Por cuáles faltas tiene usted la mayor indulgencia?
Aquéllas que se cometen
por fidelidad a una pasión.
5.-
¿Cuáles son las obras literarias que usted prefiere?
Mis gustos literarios
cambian, pero, en general, prefiero aquellas que presentan una visión más
amplia y diversificada de la experiencia humana.
6.-
¿Cuál es su personaje histórico favorito?
No tengo muchos héroes
favoritos en la historia: en la literatura, en cambio, sí. En la historia
peruana, por ejemplo, citaría a Grau.
7.-
¿Su pintor favorito?
Rembrandt.
8.-
¿Su músico favorito?
Mozart.
9.-
¿La cualidad que prefiere en el hombre?
La generosidad.
10.-
¿La cualidad que prefiere en la mujer?
La femineidad.
11.-
¿La virtud que prefiere?
La lealtad.
12.-
¿Su ocupación favorita?
Escribir.
13.-
¿Quién le hubiera gustado ser?
Un explorador, un
bucanero, algún aventurero con una trayectoria complicada y multicolor.
14.-
¿Principal rasgo de su carácter?
La insatisfacción.
15.-
¿Lo que más aprecia de sus amigos?
La comprensión.
16.-
¿Su defecto principal?
El egoísmo.
17.-
¿Su sueño de felicidad?
Vivir consagrado a la
literatura, conservando siempre la indispensable independencia para poder
hablar, pensar y escribir libremente.
18.-
¿Cuál sería su mayor desgracia?
Quedar ciego, idiota o
inútil.
19.-
¿Lo que le gustaría ser?
En mi época, algo
equivalente a los autores del XIX que más admiro.
20.-
¿El color que usted prefiere?
El verde.
21.-
¿La flor que más le gusta?
La rosa.
22.-
¿El pájaro que prefiere?
Ninguno en especial.
23.-
¿Sus autores preferidos en prosa?
Flaubert, Faulkner,
Tolstoi, Balzac, Cervantes, etc. [Sobre Madame Bovary, novela de Flaubert,
Mario ha escrito el libro La orgía perpetua. En este mismo ensayo hay un
paralelismo con Balzac. Sobre Santuario, una novela de Faulkner, ha escrito un
ensayo que figura en La verdad de las mentiras. Sobre Cervantes en general se
explayó en su discurso al recibir el Premio Cervantes, en 1994.]
24.-
¿Sus poetas preferidos?
Darío, Neruda, Paz,
Baudelaire, Rimbaud, Yates, Whitman, Leopardi... [Los cuentos de Darío fue el
tema de su tesis de bachiller "Bases para una interpretación de Rubén
Darío" De Neruda ha escrito "La casa de Isla Negra", que aparece
en Desafíos a la libertad]
25.-
¿Sus héroes en la vida real?
No aquellos personajes
famosos por un hecho o gesto insólito, sino aquellos que, a través de la
paciencia, la obstinación y el empeño superaron sus limitaciones y dejaron una
gran obra, como Balzac, Flaubert y Joyce. [Sobre Dublineses, un cuentario de
Joyce, ha escrito un ensayo que figura en La verdad de las mentiras.
26.-
¿Sus nombres favoritos?
Entre los masculinos me
gustan mucho ciertos nombres clásicos castellanos, Gonzalo, Diego, Alonso,
etc., y entre los femeninos, ciertos nombres inusitados, sonoros y un poco
inquietantes como Morgana, Alejandra, Imelda, etc.
27.-
¿Lo que detesta por sobre todas las cosas?
La mezquindad.
28.-
¿El hecho militar que más admira?
En general, los hechos
militares no me despiertan admiración sino en la literatura.
29.-
¿El don de la naturaleza que le hubiera gustado tener?
Un buen oído.
30.-
¿Cómo le gustaría morir?
Rápidamente.
31.-
¿Su lema?
El día que me crea
importante me habré vuelto imbécil.
SIGUE
RESPONDIENDO MARIO VARGAS LLOSA
¿A
qué persona del siglo te hubiera gustado conocer?
A Nelson Mandela. [Ha
escrito un artículo sobre él, publicado en El lenguaje de la pasión, y que
puede leer a continuación: La isla de Mandela]
¿Dónde
y cuándo en el siglo te hubiera gustado vivir?
Donde nací y donde he
vivido en mi época
¿Cuál
es el acontecimiento del siglo?
El Holocausto y el
Gulag.
¿Cuál
es el hecho más importante ocurrido en el Perú?
El más grave: el
fracaso de los gobiernos democráticos.
¿Qué
hombre del siglo no debió nacer?
Hitler.
¿A
qué personaje del siglo deberíamos resucitar en estos días?
A Martin Luther King.
¿Cuál
es la mayor mentira del siglo?
La de la sociedad
perfecta inventada por los ideólogos.
¿Qué
invento de la modernidad te parece imprescindible?
El cine.
¿Qué
descubrimiento tecnológico del siglo no deja de sorprenderte?
La computadora. [Una
foto de Mario trabajando en computadora, clic aquí]
¿Con
qué mujer famosa seguirás soñando?
Con Flora Tristán sobre
la cual escribo ahora. [La novela se llama El paraíso en la otra esquina]
¿Qué
libro del siglo llevarías siempre bajo el brazo?
"Luz de
Agosto" de Faulkner y "La condición humana" de Malraux. [Lena
Grove, personaje de Luz de agosto, es mencionada como parte de su
"pandilla de amigos" en La orgía perpetua. De la novela de Malraux,
ha escrito un ensayo que puede leer haciendo clic aquí]
¿Cuál
es el personaje del siglo en el mundo?
Winston Churchill.
¿Y
en el Perú?
César Vallejo. [Según
una bibliografía de Vallejo -que me mostró el Dr. Silva Tuesta-, Mario publicó
en La Nación de Chile, en febrero de 1958, un artículo titulado "César
Vallejo en París". Sin embargo, éste no consta en la Bibliografía de
mvargasllosa.com]
¿A
qué le temes del siglo XXI?
Al nacionalismo.
¿Cuál
es la mayor esperanza que tienes en el nuevo siglo?
Que desaparezcan las
dictaduras de la faz de la tierra.
¿Cuál
es la canción que no dejarías de tararear?
La primera que aprendí
de memoria: "Alma, corazón y vida".
¿Qué
película volverías a ver siempre?
"Senso" de
Visconti. [Haciendo clic aquí puede encontrar información sobre esta película
(enlace al Internet Movie Database, en inglés)
NOVELA.
- La ciudad y los
perros (1963), Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica de España
- La casa verde (1966),
Premio Rómulo Gallegos
- Los cachorros (1967)
- Conversación en La
Catedral (1969)
- Pantaleón y las
visitadoras (1973)
- La tía Julia y el
escribidor (1977)
- La guerra del fin del
mundo (1981)
- Historia de Mayta
(1984)
- ¿Quién mató a
Palomino Molero? (1986)
- El hablador (1987)
- Elogio de la
madrastra (1988)
- Lituma en los Andes
(1993), Premio Planeta
- Los cuadernos de don
Rigoberto (1997)
- La Fiesta del Chivo
(2000)
- El paraíso en la otra
esquina (2003)
- Travesuras de la niña
mala (2006)
- El sueño del celta
(2010)
- El héroe discreto
(2013).
TEATRO.
- La huida del Inca
(1952; pieza no publicada)
- La señorita de Tacna
(1981)
- Kathie y el
hipopótamo (1983)
- La Chunga (1986)
- El loco de los
balcones (1993)
- Ojos bonitos, cuadros
feos (1996)
- Odiseo y Penélope
(2007)
- Al pie del Támesis
(2008)
- Las mil noches y una
noche (2009)
MEMORIA.
- El pez en el agua
(1993)
CUENTO.
- Los jefes (1959);
incluye 6 relatos:
- Los jefes, El
desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo
- Fonchito y la luna
(2010), cuento infantil ilustrado.
ENSAYO.
- Bases para una
interpretación de Rubén Darío, tesis universitaria (1958)
- Carta de batalla por
Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)
- García Márquez:
historia de un deicidio (1971)
- Historia secreta de
una novela (1971)
- La orgía perpetua:
Flaubert y Madame Bovary (1975)
- Entre Sartre y Camus,
ensayos (1981)
- Contra viento y
marea. Volumen I (1962-1982) (1983)
- La suntuosa
abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)
- Contra viento y
marea. Volumen II (1972-1983) (1986)
- Contra viento y
marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
- La verdad de las
mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)
- Carta de batalla por
Tirant lo Blanc (1991)
- Un hombre triste y
feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)
- Desafíos a la
libertad (1994)
- La utopía arcaica.
José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
- Cartas a un joven
novelista (1997)
- El lenguaje de la
pasión (2001)
- La tentación de lo
imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004)
- El viaje a la
ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008)
- La civilización del
espectáculo (2012)79
- Piedra de Toque. Volumen
I (1962-1983) (2012)
- Piedra de Toque.
Volumen II (1984-1999) (2012)
- Piedra de Toque.
Volumen III (2000-2012) (2012)
FUENTES:
El Comercio (Perú)
Sábado, 24 de junio del 2000
Revista Mujer, 1977
(Archivo Max Silva Tuesta)
libros.about.com
wikipedia.org
oocities.org
0 comentarios:
Publicar un comentario