Scipión Emiliano Llona Gastañeta BIOGRAFÍA


Scipión Llona Gastañeta. Fue un destacado científico peruano, que nació en Lima en el año 1864 y falleció el 21 de noviembre de 1946. Fue el sustentador de la famosa "Teoría Cosmológica Cicloidal".

Estudió en el Colegio de Neuilly, en París, y luego en el Instituto Científico de Lima, dirigido por José Granda. Fue alumno particular de Federico Villarreal, y posteriormante ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros, dejando sus estudios a causa de la enfermedad de su padre, entre otros asuntos. 

Ganó por concurso el cargo de Secretario de la Sociedad Geográfica de Lima, el cual lo ejerció de manera continua hasta su muerte en 1946, y asimismo colaboró en la creación del Observatorio Sismológico de Lima en 1906, con otros socios de la Sociedad Geográfica de Lima, que comenzó sus actividades oficiales en 1908.

Cuando este Observatorio pasa a ser administrado por el Ministerio de Fomento y Obras en 1924, se convirtió en su director y desde entonces se denomina Servicio Sismológico del Estado. También asistió al Congreso Mundial de Geodesia y Geofísica de Madrid (1924) representando a Perú.

Publicó en el año 1919, la "Teoría Cosmológica Cicloidal", Tomo I, que es un intento de encontrar una causa y efecto entre los movimientos cicloidales que tiene cualquier astro del universo y los efectos que pueden tener en el interior de los mismos, así como estudia las fuerzas de inercia causadas por la rotación del planeta Tierra.

Fuente: deperu.com.

1 comentario:

  1. Aparte del aporte científico que nos dió,exhorta a seguir su ejemplo.

    ResponderEliminar