Día Universal del Niño 20 de Noviembre


Hoy 20 de noviembre se celebra una jornada dedicada a los más pequeños, que recuerda cada año los derechos y necesidades de la infancia. Este año se conmemoran los 17 años de existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Día Universal del Niño países de todo el mundo despliegan su ingenio y su esfuerzo para volcarse con los más pequeños, en una jornada consagrada a la fraternidad y a la promoción de su bienestar. En ella, la mayoría de las organizaciones solidarias, sobre todo aquellas centradas en la infancia, nos recuerdan que millones de niños todavía luchan por su supervivencia en todo el mundo.


Después de que en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendase que se instituyera en todos los países una festividad mundial en torno a los menores, la ONU, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, fijó esta última como fecha universal del niño. Cada país, sin embargo, ha adoptado un día distinto del calendario para hacer protagonistas a los más pequeños.


Poco a poco, y con mucho trabajo, se van consiguiendo relevantes avances. En el 2012, la mortalidad infantil bajó hasta los 6,6 millones, casi la mitad de las registradas en 1990. La tendencia es positiva, pero no suficiente. 
El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, insiste en este Día Mundial del Niño en que la mayoría de esas muertes podrían evitarse, entre otros aportes, con servicios básicos de salud y nutrición adecuada. Lo establecieron ya las Naciones Unidas en 1959 en una serie de derechos que fueron ratificados por la ONU en 1989 y que entraron en vigor un año más tarde, en 1990.

0 comentarios:

Publicar un comentario