Dia de las personas con discapacidad 3 de Diciembre


Día Internacional de las personas discapacitadas Este día reivindica la necesidad de que todos podamos convivir en entornos que permitan un pleno desarrollo de nuestras capacidades.

Actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo que viven con alguna discapacidad de tipo físico, mental o sensorial es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial, y se calcula que 8 de cada 10 vive en el mundo en desarrollo.

Muchas veces en nuestra vida diaria nos encontramos con algunas personas que sufren discapacidades sin embargo. a veces no nos detenemos a pensar en los problemas que pueden tener, entre ellos que:

 - A las personas con discapacidad, a menudo cuando son niños, se les niega la oportunidad de que asistan al colegio y reciban educación básica, y cuando son adultos no les es fácil encontrar trabajo y los que hay, en general, son mal pagados.

-  Las restricciones físicas muchas veces les impiden el acceso a los edificios públicos y el transporte.

- Las actitudes sociales de muchas personas, los excluyen de las relaciones sociales normales y de las actividades culturales.
- Los prejuicios y la ignorancia hacen que, algunas veces, se les ingrese a instituciones de manera innecesaria.

Historia.
Los derechos de las personas con discapacidad, éstos no están recogidos en un documento oficial, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y otros instrumentos jurídicos. Esto hace que las personas con discapacidades, se encuentren en muchas situaciones de desventaja, en comparación con otros grupos vulnerables como los refugiados o los trabajadores migratorios.

En 1981, Año Internacional de las Personas con Discapacidad, la ONU adoptó el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, la primera declaración de principios sobre las personas con discapacidad, lo que llevó a las Naciones Unidas a hacer un llamamiento a favor de la "igualdad de oportunidades" a nivel internacional. Esto favoreció que se desarrollaran programas para estimular a los pueblos y las ciudades de todo el mundo a ofrecer servicios básicos como las rampas de acceso y los declives en los bordes de las aceras para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad.

Posteriormente, la ONU decretó de 1982 a 1993, el Decenio de las Naciones Unidas para las personas con Discapacidad, y desde entonces, con miras a fomentar la integración en la sociedad y promover la igual de oportunidades, se decretó el Día internacional de las personas con Discapacidad, que desde entonces se celebra cada 3 de diciembre..

La meta propuesta por la ONU, del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, fue la de ser "una sociedad para todos'", propuesta que debemos hacerla nuestra y trabajar para que el mundo abarque la diversidad humana y el desarrollo potencial de cada persona.

QUE HACER EN ESTE DÍA. 

Las escuelas, universidades e instituciones similares pueden hacer aportaciones especiales para sensibilizar a las partes interesadas y promover su toma de conciencia en lo referente a los derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos de las personas con discapacidad.

Organización: Pueden celebrarse foros, debates públicos y campañas de información en apoyo del Día, centrando la atención en cuestiones y tendencias relacionadas con la discapacidad y en las formas de que las personas con discapacidad y sus familias pueden alcanzar estilos de vida independientes, medios de vida sostenibles y seguridad financiera.

Celebración: Pueden planificarse actuaciones en diversos lugares para dar a conocer —y celebrar— las aportaciones de las personas con discapacidad a las sociedades en las que viven, así como intercambios de experiencias y diálogos centrados en la diversidad de aptitudes, intereses y aspiraciones de las personas con discapacidad.


Adopción de medidas: Un objetivo importante del Día es la adopción de medidas prácticas para impulsar la aplicación de las normas internacionales relativas a las personas con discapacidad y promover su participación en condiciones de igualdad en la vida social y el desarrollo. Los medios de comunicación pueden hacer aportaciones especialmente importantes a la observancia del Día —y durante el resto del año— en lo que se refiere a la presentación apropiada de los progresos y obstáculos en la aplicación de políticas, programas y proyectos relacionados con la discapacidad y la sensibilización de la opinión pública sobre las aportaciones de las personas con discapacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario