Mantente informado con nosotros a través de Fútbol de Perú. Sólo presiona el botón Me gusta

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Biografía Resumen de Julio Ramón Ribeyro. Las letras peruanas tienen el privilegio de haber tenido entre sus representantes a Julio Ramón Ribeyro, un destacado escritor al que muchos señalan como uno de los cuentistas más sobresalientes de la literatura latinoamericana.

Pese a brillar como creador de cuentos, a lo largo de su trayectoria, este autor que nació en Lima el 31 de agosto de 1929, también demostró su talento como novelista, ensayista y dramaturgo.

Mientras estudiaba Derecho y Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, este integrante de una numerosa familia de clase media recibió la primera evidencia de que había nacido para narrar historias: la revista “Correo Bolivariano” había publicado su cuento “La vida gris” y, de esa forma, había marcado el inicio de su carrera literaria.

Cuatro años después de ese reconocimiento, Ribeyro sería beneficiado con una beca de Periodismo que le permitió viajar a España, Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania. Con el tiempo, varios de esos países serían conquistados por la obra de este peruano, ya que muchos de sus libros fueron traducidos al italiano, alemán, francés, inglés y polaco, entre otros idiomas.

“Los gallinazos sin plumas”, “Crónica de San Gabriel”, “Las botellas y los hombres”, “El próximo mes me nivelo”, “Silvio en el Rosedal” y “Sólo para fumadores” son algunos de los títulos que le permitieron a este embajador de la UNESCO demostrar su capacidad para utilizar su imaginación y sus aptitudes al servicio de los amantes de la lectura.

Producto de su constancia y su destacado desempeño como escritor, este hombre que, durante largas temporadas, se vio obligado a realizar diversos oficios para subsistir económicamente, recibió una gran cantidad de galardones, entre los que se puede citar al Premio Nacional de Literatura que le otorgaron en su tierra natal y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Julio Ramón Ribeyro falleció en su ciudad natal el 4 de diciembre de 1994.

Obras

Cuentos.
1955 Los gallinazos sin plumas
1958 Cuentos de circunstancias
1964 Las botellas y los hombres
1964 Tres historias sublevantes
1972 Los cautivos
1972 El próximo mes me nivelo
1974 La palabra del mudo Compilación de sus cuentos completos. Existen varias ediciones
1977 Silvio en El Rosedal
1977 El Carrusel
1977 Alienación
1987 Sólo para fumadores
1992 Relatos santacrucinos

Novelas
1960 Crónica de San Gabriel
1965 Los geniecillos dominicales
1976 Cambio de guardia

Teatro
1975 Santiago, el Pajarero
1981 Atusparia

Los dichos de Luder
Julio Ramón Ribeyro

En 1984, creó a su alter ego, Luder, para escribir textos brevísimos

Le preguntan a Luder por qué no escribe novelas.
Porque soy un corredor de distancias cortas. Si corro el maratón me expongo a llegar al estadio cuando el público se haya ido.

Una cualidad que te envidiamos es haber logrado siempre evitar las discusiones ­le dicen a Luder.
No veo por qué. Entrar en una discusión es admitir por anticipado que tu contrincante puede tener la razón.

Por favor ­dice Luder a su criada­. Deja entrar a quien sea, menos a sociólogos barbudos que están haciendo una tesis sobre El escritor y su tiempo.

¿A qué te dedicas ahora? ­le preguntan a Luder.
Estoy inventando una nueva lengua.
¿Puedes darnos algunos ejemplos?
Sí: dolor, soñar, libre, amistad...
¡Pero esas palabras ya existen!

Claro, pero ustedes ignoran su significado.

0 comentarios:

MÁS LEIDOS