Mantente informado con nosotros a través de Noticias y Fútbol Perú. Sólo presiona el botón Me gusta

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

El 2 de diciembre se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Historia
El verdadero impulso legislativo contra la esclavitud comenzó en el siglo XIX. En Bruselas, se firmó en 1890 un acuerdo antiesclavista firmado por 18 Estados, y después de la I Guerra Mundial, destaca el Convenio Internacional sobre la Abolición de la Esclavitud y el Comercio de Esclavos auspiciado por la Sociedad de las Naciones de 25 de Septiembre de 1926.

La Asamblea General proclamó, en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948, que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y en el artículo 2 proclamó que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de raza,color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra condición".

El 2 de diciembre de 1949 la Asamblea General aprobó un convenio contra la represión de las personas y la explotación, este día que no solo sea un título donde nos acordemos en ayudar a los que son robados y esclavizados, la comunidad internacional alzó unida su voz para declarar que las prácticas de la esclavitud constituyen una afrenta a nuestra humanidad común y que ningún ser humano debe ser propiedad de otro.

Hoy en día, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deberían aunar esfuerzos para erradicar todas las formas contemporáneas de la esclavitud. Luchar por los derechos humanos y por la dignidad es un deber.

La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercancía al resto. Este trato denigrante hacia una parte del género humano lo vemos también reflejado en todas las demás formas de discriminación que se producen por causa de sexo, de idioma, de religión, etc.

Desterrar completamente cualquier atisbo de abuso de un ser humano hacia otro es la labor principal en la que debemos embarcarnos todas laspersonas que creemos que sólo existe una raza: la familia humana. 

La esclavitud y sus formas vigentes hoy en el mundo
Ninguna persona puede ser esclava de otra, pero la esclavitud sigue existiendo en algunos lugares. El 2 de diciembre nos recuerda que es necesario poner fin a esta práctica degradante.

"Todavía vivimos en un mundo infestado por la esclavitud y prácticas análogas", males que afectan a millones de personas sometidas a la degradación. En un mensaje con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a desarrollar nuevas estrategias y medidas que puedan unir a las partes envueltas en ese problema.

Naciones Unidas repudia hoy las deudas, el tráfico de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de menores para conflictos armados como formas contemporáneas de esclavitud.Todavía existen prácticas discriminatorias que logran reconocimiento político, moral y legal,en especial de parte de algunos partidos políticos y organizaciones.

Debemos celebrar este día como uno de los más importantes por el significado simbólico que tiene, significa un homenaje a mujeres, hombres y niños que aun hoy siguen siendo esclavos en el mundo.

Objetivos
El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

En la actualidad

Hoy en día existen 21 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha asociado con actores, con los defensores de los derechos humanos y con deportistas de renombre internacional en su nueva campaña de sensibilización destinada a combatir la esclavitud a nivel mundial para decir: ¡Terminemos con la esclavitud ahora!

0 comentarios:

MÁS LEIDOS