Felipe Sassone Suárez (BIOGRAFÍA)


Fue un escritor y periodista peruano de origen italiano que vivió casi toda su vida en España. Destacó sobre todo como dramaturgo acertado y prolífico, aunque también abarcó con solvencia el género poético, el narrativo y el ensayístico. De notable oratoria, se destacó como conferencista ameno y fluido. Incursionó también como tenor de ópera, torero, comediante y actor de cine.

Hijo de padre napolitano y madre sevillana. Estudió en la Universidad de San Marcos dos años de Filosofía y Letras y uno de Medicina. Abandonó sus estudios movido por su una invencible inclinación a las letras y la música; en algún periódico limeño popularizó su seudónimo El Nene, que utilizaba para publicar crónicas taurinas.

Tenía veinte años cuando empezó a viajar por todo el mundo, deteniéndose en especial en Italia, donde se aficionó a la ópera y se dedicó al canto como barítono; frecuentó las tertulias literarias de París y Madrid, donde terminó por afincarse (1906). Colaboró en múltiples diarios (ABC sobre todo), y revistas (Blanco y Negro, La Esfera, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico) y participó en colecciones de novela corta como La Novela Semanal, La Novela de Hoy y El Cuento Semanal.

En 1909 retornó a Lima y al año siguiente pasó a Buenos Aires, para nuevamente volver a España en 1914. Durante los años de la guerra civil española (1936-1939) vivió en el Perú, donde hizo campaña en favor de Franco, y finalizada aquella, retornó a Madrid. En 1950 nuevamente pasó a Lima, pero al año siguiente fue nombrado agregado cultural en España, permaneciendo en la capital española hasta sus últimos días. Se casó con la tiple sevillana de zarzuela y actriz María Palou (1891-1957), con la cual creó una compañía teatral que dirigió y representó muchas de sus obras.

Algunas de sus obras

Novelas
- Almas de fuego. 1907
- Vórtice de amor. 1908
- La espuma de Afrodita. 1916

Comedias
- La muñeca de amor. 1914
- El intérprete de Hamlet. 1915
- A campo traviesa. 1918

Dramático
- La princesa está triste.
- La señorita está loca.
- Lo que llevan las horas.
- Calla, corazón.
- Paradoja
- Tres cadenas perpetuas.
- Preludio de invierno. 1947
- Un rincón... y todo el mundo. 1947

- Yo tengo veinte años. 1951.

0 comentarios:

Publicar un comentario