José Gregorio Paredes BIOGRAFÍA Resumen


Fue un científico, epidemiólogo, médico, político y cosmógrafo peruano. Creador del Escudo Nacional del Perú.

Fueron sus padres Gregorio Andrés Fernández de Paredes y Bernarda Ayala de Cañoli. Estudió en el Colegio del Príncipe. Cursó matemática en el Colegio de la Buenamuerte bajo la dirección de Francisco Romero, pasó luego a la Escuela de Pilotaje en 1794, para seguir estudios de Náutica, pasando más tarde al Convictorio de San Carlos y luego a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió diversas disciplinas y donde se graduó como médico en 1804.

Inauguró nuevos sistemas de enseñanza que habían sido esbozados por Hipólito Unanue. Fue miembro de la Sociedad Médica de Londres en 1810.

En 1807 ocupó el cargo de segundo bibliotecario de la Universidad de San Marcos y examinador supernumerario del Real Tribunal del Protomedicato. En 1808 asumió como catedrático de Geometría y en el año 1809 la cátedra de Matemática. En 1810 fue el editor de la Gaceta del Gobierno de Lima y asumió como Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú de 1815 a 1825 y de 1829 a 1839.

En 1813 viajó a Chile donde permaneció hasta 1815. Durante esta estadía escribió textos sobre anatomía y sobre los efectos de la peste viruela en Chile y el Perú. También presentó una proposición para la construcción de un anfiteatro anatómico, basado en el existente en Lima, además de cartillas de información y almanaques.

Regresó a Lima en 1815 recibiendo los grados de Licenciado y Doctor en Medicina. Al año siguiente asume la cátedra de Matemática.

Con la proclamación de la Independencia en 1821 formó parte de la Sociedad Patriótica de Lima y simplificó su apellido a Paredes, firmando de esta manera en adelante.

En 1822 fue nombrado diputado por Lima, siendo elegido posteriormente como vicepresidente del Primer Congreso Constituyente y presidente del mismo en 1825, recibiendo el grado de Benemérito a la Patria.

El mismo año presentó ante el Congreso el proyecto para reformar el Escudo Nacional, y contando con el visto bueno de Simón Bolívar, logró que se aprobara el 24 de febrero del mismo año. Este blasón, con una ligera modificación en cuanto al tamaño de los campos, es el actualmente vigente.

El año 1825 fue designado Encargado de Negocios ante el gobierno de Gran Bretaña y posteriormente Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, en Gran Bretaña, Francia y los Estados Pontificios.

Regresó al Perú en 1828, donde fue nombrado Ministro de Hacienda durante el gobierno de José de La Mar.

En la última década de su vida se dedicó a escribir diversas obras. Volvió a asumir el Ministerio de Hacienda en 1838. 

Falleció en Lima en 1839.

2 comentarios:

  1. El retrato que pone no tiene nada que ver con Gregorio Paredes. Por lo pronto, el prócer Paredes vivió entre 1778 y 1839, y la imagen que ponen es de un señor del siglo XX. Pero, además, ese retratado no es de la familia de José Gregorio Fernández de Paredes Ayala, quien firmaba simplemente como Gregorio Paredes

    ResponderEliminar
  2. El retrato que aparece es del médico venezolano José Gregorio Hernández, venezolano nacido en Isnotú (Estado Trujillo) y conocido como Médico de los pobres. Es considerado beato por la iglesia católica. Deben editar este artículo eliminando la foto del beato y colocar la foto verdadera.

    ResponderEliminar