Simón Bolívar BIOGRAFÍA Resumen


Simón Bolívar Nació el 24 de Julio de 1783 en Caracas (Venezuela) y murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta (Colombia). En muchos países latinoamericanos Bolívar es conocido como El libertador y considerado un prócer. La razón de ello está en su papel determinante para la independencia de los gobiernos coloniales españoles de países como Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.

Bolívar fue hijo de una familia rica y aristocrática que le permitió disfrutar de una muy buena educación. Después de la muerte de sus padres, se dirigió en 1799 a España para proseguir y completar sus estudios universitarios. Estando allí conoció y se casó con María Teresa Rodríguez del Toro, con quién volvió a Venezuela en 1802. En 1803, a causa de la fiebre amarilla, muere su mujer. Se conoce que tras la muerte de ella, entre los años 1804 y 1807, Bolívar realizo varios viajes a Europa, en los que conoció y volvió impresionado por personalidades tan determinantes para la historia europea, como Napoleón Bonaparte o W. v. Humboldt.

El crecimiento de la conciencia nacional y de las pretensiones de autonomía despertados por la revolución francesa y la independencia de los estados unidos, hizo que a partir de 1809 se despertara un inmenso movimiento independentista en Latinoamérica. Dentro de este fervor libertario, Bolívar se adhirió en Caracas a la junta de resistencia, que el 5 de Julio de 1811 declararía la independencia y proclamaría la primera república.
Pero el 25 de Julio de ese mismo año, el ardor revolucionario de esta primera república chocaría de lleno contra las tropas reales de España, quienes obligaron a las tropas criollas a la rendición. Después de este golpe bajo, Bolívar escapo a Cartagena y escribió allí un manifiesto donde explicaba el porqué del fracaso de esa primera república venezolana. Este primer manifiesto mantuvo encendido el espíritu libertario que la había motivado.

El 14 de Mayo de 1813 prosigue la lucha por la independencia que finalmente culmina el 6 de agosto con la conquista de Caracas y la proclamación de la segunda república. No conforme con ello Bolívar se dirige a nueva granada y haciéndose cargo del mando de una tropa colombiana, conquista en 1814 la ciudad de Bogotá. A continuación el libertador planeó un levantamiento en Cartagena con la esperanza de unirse con los ejércitos locales, pero ese proyecto fracasa y Bolívar se ve obligado a tener que marchar al exilio en Jamaica, dónde estuvo varado de mayo a diciembre de 1815.

Estando allí reelabora la idea de Francisco Miranda de una gran-Colombia, es decir, la independencia y unión de todos los países del virreinato español. En 1816 pasa a la isla Margarita y en la península Paria se une al soldado criollo Juan Bautista Arismendi. Ya en Venezuela, en la antigua ciudad de Angostura, actualmente conocida como ciudad Simón Bolívar, el libertador prepara su cuartel general y lo conduce, en una especie de guerra de guerrillas, contra las tropas reales. Tras el levantamiento de Boyacan en 1819 Nueva Granada es liberada de los españoles bajo su comandancia. El 7 de septiembre de 1821 funda la republica de gran Colombia, compuesta por Venezuela, ecuador y nueva Granada, y se convierte a su vez en su primer presidente.
El 27 de julio de 1822 tiene lugar en ecuador el famoso encuentro entre Simón Bolívar y el general argentino José de San Martín. En ese encuentro ambos generales acuerdan unir sus fuerzas para llevar a cabo la liberación del Perú. Después de la toma del alto Perú por parte de Bolívar y Antonio José de Sucre, esa tierra es rebautizada en 1825 por su libertador con el nombre de Bolivia.

Tras ampliar el territorio de la gran Colombia, el libertador decide preparar una nueva constitución dedicada a la organización de todas estas provincias unidas. No obstante, el aumento de territorio de la gran Colombia hace que a Bolívar empiece a pesarle su cargo, hasta el punto de verse obligado a declararse dictador de esa patria grande. Esta decisión del Libertador albergaba la esperanza de recuperar una autoridad central frente a los caudillos y las elites criollas locales que abogaban más por la atomización del territorio que por una gran republica unida. Pero esta decisión suya no fue bien recibida. En el mismo año de su autonombramiento, su amada Manuela Sáenz consigue desbaratar un intento de atentado contra él que la lleva a ser llamada "La Libertadora del Libertador".

Muchas nuevas maquinaciones por parte de los poderes locales de la gran Colombia contra el poder central, llevan a que el 27 de Abril de 1830 Bolívar tenga que renunciar a todo el poder político sobre sus ministerios. Al poco tiempo después el libertador muere por causas aún no determinadas. Con motivo de aclarar las causas de su muerte el actual presidente de Venezuela (Hugo Chávez) ha ordenado en el 2010 exhumar su cadáver.

Simón Bolívar es actualmente la personalidad histórica más valorada de Venezuela. Cada ciudad del país tiene una plaza central bautizada con su nombre. La orquesta juvenil de Venezuela, el aeropuerto de Caracas y un pequeño satélite puesto en Órbita en el año 2008, además de muchos otros organismos nacionales, llevan también su nombre.

Cargos
Libertador de Bolivia
12º de agosto de 1825 – 29 de diciembre de 1825

Sucesor
Antonio José de Sucre

Dictador del Perú
17º de febrero de 1824 – 28 de enero de 1827

Predecesor
José Bernardo de Torre Tagle

Sucesor
Andrés de Santa Cruz

Dictador de Guayaquil
11º de julio de 1822 – 31 de julio de 1822

Predecesor
José Joaquín de Olmedo

Primer Presidente de la Gran Colombia
17º de diciembre de 1819 – 4 de mayo de 1830

Sucesor
Domingo Caicedo

Tercer Presidente de Venezuela
15º de febrero de 1819 – 17 de diciembre de 1819

Sucesor
José Antonio Páez

Segundo presidente de Venezuela
6 de agosto de 1813 – 7 de julio de 1814

Predecesor
Cristóbal Mendoza

19º Presidente Titular de la República de Colombia
21 de noviembre de 1819 - 7 de diciembre de 1819

Predecesor
Fernando Serrano Uribe

Sucesor
Francisco de Paula Santander

21º Presidente Titular de la República de Colombia
21 de febrero de 1827 - 13 de junio de 1830

Predecesor
Francisco de Paula Santander

Sucesor

Domingo Caicedo y Santa María

0 comentarios:

Publicar un comentario