Lugares Turísticos de Amazonas


Amazonas es un departamento del Perú ubicado en la parte norte del país. Limita con los departamentos de Cajamarca al oeste, con La Libertad y San Martín al sur, con Loreto al este y al norte con la república de Ecuador. Abarca 39,2 mil km² de agreste territorio, en su mayoría, cubierto por la Amazonía, donde se ubica Bagua Grande (la ciudad más poblada de la región) con algunas zonas altas al sur, donde se emplaza la capital, Chachapoyas, a una altitud de 2.335 msnm.

La región Amazonas es famosa en el Perú por sus bosques de neblina, su páramo y sus privilegiados microclimas. Hábitat de orquídeas, osos andinos y gallitos de las rocas. Sitios arqueológicos con el enigma de Kuélap, ciudadela construida entre los Andes y la Selva. Misteriosas tumbas y sarcófagos, herencia de una época donde reinó la cultura Chachapoya.

Clima La ciudad de Chachapoyas tiene un clima templado y lluvias en los meses de verano (diciembre a abril).

CHACHAPOYAS
Chachapoyas es el punto de partida para llegar a la localidad de Tingo, en la provincia de Luya, lugar donde se encuentra Kuelap, construida en la cima de una montaña.

En Kuelap todavía hay mucho que descubrir e investigar; por ahora, la ciudadela, como casi todos los rincones de Chachapoyas, está cubierta por un halo enigmático y misterioso, que puede ser disipado por quienes la visiten.

Mejor época para ir

La mejor temporada para visitar Chachapoyas y el departamento de Amazonas es entre mayo y octubre, que es la época seca. El resto del año impera la lluvia, que es bastante irregular.

En esta región del Perú, localizada en la zona de ceja de selva, la temperatura promedio es de 20 grados centígrados y la humedad relativa es de 74 por ciento.

A pesar de ser una zona calurosa, el visitante no debe confiarse demasiado, ya que hay lugares en los que la temperatura puede llegar hasta los 2 grados centígrados.

COMO LLEGAR

A Chachapoyas se puede llegar por vía aérea, por tierra o ruta combinada de avión y carretera.

En Chachapoyas existen dos aeropuertos donde sólo llegan aviones de la Fuerza Aérea del Perú, que realizan vuelos de apoyo, los cuales deben ser confirmados previamente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Algunas veces aterrizan vuelos organizados por una empresa aérea regional.
El viaje por tierra desde Lima a Chachapoyas demora cerca 30 horas. Lo recomendable -si se quiere evitar pasar más de un día en un ómnibus- es llegar por vía aérea a Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, o a Tarapoto, en el departamento de San Martín, para continuar el trayecto por carretera.

TRANSPORTE
Desde Chachapoyas es muy fácil conseguir minibuses o camionetas, que se dirigen a las provincias y distritos que concitan el mayor interés del turista.

Para llegar a la ciudad fortificada de Kuelap, se tiene que tomar, en Chachapoyas, un vehículo que tenga como destino la localidad de Tingo. Luego de cuatro horas de viaje, se llega al final del camino transitable.

Desde este punto se asciende Kuelap -ubicada en la cima de una montaña- por una escalinata de piedra rodeada de orquídeas. El trayecto dura cerca de 20 minutos.

Los amantes del treking, pueden realizar el camino a pie, en un largo periplo que une Chachapoyas con Kuelap, teniendo como estaciones del recorrido los pueblos de Corazón de Jesús, Huaychapampa, Juscubambo -donde se encuentran los sarcófagos de Karajía- y Tingo.

LUGARES TURÍSTICOS EN AMAZONAS PERÚ

Un lugar recomendable para hacer turismo es el departamento de Amazonas en Perú es un lugar maravilloso y encantador, desde su cálida gente hasta sus increíbles restos arqueológicos. Aquí podrás deleitarte con sus exquisitas comidas típicas, turismo arqueológico  turismo ecológico y turismo de aventura. Si es que tienes un tiempo de vacaciones no dudes en pasarlo en Amazonas.


Turismo arqueológico, descubriendo la Fortaleza de Kuélap, la Laguna de los Cóndores y los Sarcófagos de Karajía. 

Fortaleza de Kuélap



Laguna de los Cóndores


Sarcófagos de Karajía

Por otro lado, si lo tuyo es la naturaleza, ven a Amazonas y conoce Catarata Gocta “La Chorrera”, el Pozo de Yanayacu, Laguna de Pomacochas y la Catarata de Yumbilla.

Catarata Gocta


Pozo de Yanayacu

Laguna de Pomacochas

Catarata de Yumbilla

Por último, si eres de buen paladar, ven a degustar los deliciosos platos típicos que ofrecen.  Entre las comidas más populares en Amazonas tenemos:

Purtumute 
Fréjoles sancochados y aderezados, servidos con mote sancochado (maíz desgranado y hervido) y pescado de río seco y frito.






Picante de cuy
Guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca. Juanes de yuca: yuca hervida rallada, mezclada con arroz y gallina aderezada, todo envuelto en hoja de bijao y hervido.







Cecina: 


Carne de res o cerdo seca y salada.








Tamales.

Masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.







Humitas.


Masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.




Inchik Uchu: Yuca sancochada con salsa de maní, ají y culantro.

Guarapo: 


Bebida de caña dulce fermentada.







Chuchuhuasi: 


Aguardiente a base de una raíz amarga y astringente que es muy popular en todo el oriente peruano.






Para realizar turismo de aventura, puedes acudir a diferentes agencias de viajes quienes ayudarán a optar por la opción que se adecué más a tus necesidades.  Entre las actividades que puedes hacer están trekking en Kuélap, Canotaje en el Río Utcubamba y Ciclismo de Montaña en la Ciudad de Chachapoyas.

No olvides visitar el Museo de Leymebamba, donde encontrarás gran cantidad de momias encontradas y muchos objetos que forman parte de nuestra historia. 

Calendario Turístico De Amazonas 


Febrero y Marzo. En cada uno de los pueblos se celebran los carnavales, muy a la usanza selvática, con mucha agua, baile y licor. En cada uno de los pueblos se celebran los carnavales, muy a la usanza selvática, con mucha agua, baile y licor.

Semana Santa. En cada una de las iglesias de Chachapoyas se preparan bellos escenarios y se guarda un espíritu de meditación. Procesiones y actos religiosos en todo el departamento.

3 de mayo. Tradicional Fiesta de las Cruces, con festejos en cada uno de las ciudades principales y pueblos.

6 de Junio. Aniversario de la Batalla de Higos Urco, que recuerda la gesta libertaria que libró Chachapoyas por la independencia el 1821.

29 de julio. Fiesta patronal de la Virgen del Carmen en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas.

15 de agosto. Fiestas Patronales de la Virgen de Asunta con la participación de todo el pueblo. Temporada turística con actividades religiosas, culturales, recreativas y sociales.

5 de setiembre. Aniversario de Chachapoyas. También se celebra la Fiesta Patronal "San Nicolás" en Rodríguez de Mendoza y la Fiesta Patronal "Señor de Gualamita" en Lamud.

0 comentarios:

Publicar un comentario