CULTURA AZTECA
También denominado la Civilización Azteca o Cultura
Mexica.
La cultura Azteca, a diferencia de las demás civilizaciones de
Mesoamérica, iniciaron algo tarde su ascenso cultural, probablemente hacia el
año 1325 ad. de C., cuando se establecieron en el Lago de Texcoco, en el cual
iniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México.
Los Aztecas habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y
recolectores, proveniente de la región semiárida del norte de México. En los
siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos
vecinos y construyeron un vasto imperio.
Los Aztecas eran agricultores que distribuyeron la ciudad de
Tenochtitlán en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los 4
barrios de la ciudad. Cada capulli era relativamente autónomo de los otros,
tenía sus propios símbolos sagrados, fiestas y tierras exclusivas para la
producción, con las que cubría los gastos del templo. También tenía tierras
para cubrir los gastos del palacio y de los sacerdotes, tierras de los jueces,
tierras para los gastos de guerras, y las tierras privadas de los
"nobles" y hombres ilustres, arrebatadas a los pueblos conquistados.
INTRODUCCIÓN.
Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron
definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán
(lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un
sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se
establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor
de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes
venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas.
Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que
les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en
sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto
era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila,
en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de
Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.
UBICACIÓN DEL IMPERIO AZTECA
Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de
México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales
estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas,
Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue
de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar
de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas
desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos
como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia,
manglares, bosque tropical, entre otros.
CARACTERISTICAS
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de
hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su
organización social era una estratificación piramidal.
En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban
los labradores y después los esclavos.
Vestimenta
de los Aztecas
Vestían braguero, sayas
de fibras tejidas y de cuero y sandalias de los mismos materiales. Usaban
orejeras, brea en las orejas y pintura facial; como adornos, plumajes,
insignias, banderas y moños de papel.
Lengua
Hablaban náhuatl desde
hacía bastante tiempo, pues no hay ninguna evidencia de que hubieran hablado
otra lengua con anterioridad y ni siquiera de que viajaran con ellos hablantes
distintos. Impusieron topónimos náhuatl en algunos enclaves ocupados; así lo afirma
un texto. Se llamaban ellos mismos aztecas, mexitin, mexica, chicomoztoque,
teochichimeca o atlacachichimeca, todos gentilicios en náhuatl
SOCIEDAD AZTECA
Los aztecas tenían dos
clases sociales diferenciadas. Cuando los niños eran pequeños, ya se les
educaba de forma diferente según su clase social. Existía la clase alta, en los
que se encontraba la nobleza, y la clase baja, en los que se encontraban las
personas comunes, es decir los obreros.
Los
nobles: La clase alta,
es decir los nobles, tenían los puestos
de trabajo más importantes en la sociedad azteca, eran los líderes con grandes
influencias en la sociedad azteca. Tenían un poder adquisitivo alto, y se
permitían lujos que gente de clase baja no se podía permitir. La clase más alta
de la nobleza, se les llamaba pipiltin, que ocupaban los cargos más influyentes
en los gobiernos y el ejército.
Las
personas comunes: La clase baja,
es decir las personas comunes, ejercían como agricultores, comerciantes,
obreros, artesanos, etc… Todos ellos eran muy eficientes, cada uno en su
especialidad, eran independientes, viajaban, y tenían una buena vida. Todos los
oficios que realizaban eran importantes para que la sociedad azteca fuera
completa.
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA DE LOS AZTECAS
La organización política
de la cultura azteca, de acuerdo a las funciones que desempeñaron:
El Tlacatecuhtli o emperador azteca era la cabeza del estado. Los
nobles o pillis, que recibian el tratamiento de señores o tecuhtli, tenían como
función importante la elección del sucesor a la muerte del emperador.
El consejo real, que
estaba conformado por determinados miembros del Calpullis reales o pillis.
Los supremos sacerdotes,
dedicados al culto del dios Huitzilopochtli y Tlalec. Los sacerdotes de baja
jerarquía tenían funciones como las de anotar el tiempo, de escribir códices y
de enseñar en las escuelas de nobles y de los macehuales.
El Cihuacóatl o jefe
militar que representaba al emperador en el campo de batalla. Habían rangos en
el orden militar como los caballeros tigres, aguilas y flechas, a los cuales se
ingresaba por meritos en batalla.
Los
pochtecas, eran los
grandes comerciantes que tenían privilegios especiales por sus servicios al
Estado azteca. Actuaban en tiempo de guerra como espías en tierras enemigas,
averiguaban los sentimientos de la población frente al emperador y, a veces,
ellos mismos financiaban expansiones militares para beneficiarse
economicamente.
Los
macehuales, eran los
hombres libres, miembros de los calpullis.
Los
mayeques, eran los
hombres que no tenían derecho, semejantes a los siervos de la gleba de la
Europa medieval.
Los tamanes, eran los
esclavos en la cultura azteca. La esclavitud lo contraían los deudores
(esclavitud voluntaria), asesinos , prostitutas, prisioneros de guerra, etc.
Los prisioneros de guerra eran los destinados para el sacrificio a los dioses.
LA
EDUCACIÓN DE LOS AZTECAS.
Los aztecas le daban
mucha importancia a la educación, es por esta razón que la educación era
obligatoria para todos, ya fueran niños o niñas. Intentaban que la educación
fuera igual para ambos sexos, pero los niños siempre recibían una educación más
amplia que las niñas. Podemos decir que la civilización azteca tenía una buena
educación en comparación a otras culturas.
Las mujeres tenían un
gran papel en la sociedad, ellas estaban en un segundo lugar sin destacar, pero
ejercían un trabajo muy importante dentro de la sociedad. A las niñas de bien
pequeñas se les enseñaba a llevar un hogar, a cocinar, a cuidar de la familia,
a tener conocimientos sobre la artesanía, a gestionar la economía familiar,
etc…
El hombre también tenía
un gran papel en la sociedad, este llevaba el peso de la familia. A los niños
de bien pequeños se les enseñaban oficios, para que en un futuro pudieran
ejercer un buen trabajo. También se les enseñaban las artes de la lucha, y del
liderazgo.
Todos los niños
tenían una educación similar, pero a lo
largo del tiempo la educación se dividió en dos ramas el Calmecac y el
telpochcalli.
El
Calmecac: Era para los
hijos de los nobles, ejercian una clase de educación para formar futuros
Sacerdote, lideres militares, maestros, médicos, y líderes de la sociedad. Los
niños eran educados para desempeñar cargos importantes. Estos estudios
requerían una lata disciplina y un espiritu de superación constante.
El
Telpochcalli: Era la
educación para los jóvenes del pueblo de clase más baja. Era una formación
práctica, basada en ejercer un buen trabajo, y en desarrollarse bien en las
artes de la guerra. La educación empezaba a una edad temprana, más o menos
empezaban a los 15 años. Los vástagos de los plebeyos, llamados macehualtzin,
también tenían la educación telpochcalli. En esta clase de educación los niños
tenían libertad para elegir el tipo de formación que querían, es decir, si
alguno destacaba en algún campo especifico podía elegir desarrollarlo, y ser
educado y formado para las artes que mejor se le daban.
Una vez llegaban a la
adolescencia, las mujeres y los hombres
se casaban. Por lo general los matrimonios eran arreglados, y se podía
practicar la poligamia. Las niñas ejercerían su papel de amas de casa tal y
como habían sido educadas, y los niños se unían a los ejércitos para lucha o
bien empezaban a construir sus comercios.
Aunque los aztecas
conocían un tipo de escritura jeroglífica, la transmisión de su cultura se
realizó principalmente de forma oral. La educación se impartía en dos
instituciones, el telpohcalli, para los plebeyos, y el calmécac, para los
nobles. Los aztecas se destacaron por el desarrollo de las ciencias como la
astronomía y las matemáticas, en donde incluso desarrollaron un sistema
vigesimal. La arquitectura azteca solo se reconoce por los restos que
sobrevivieron de las destrucciones hechas por los españoles. Las edificaciones
más características son los templos de estructura piramidal. Su escultura fue
de tipo naturalista y simbólica y su artesanía destacaba por la pintura de
códices (manuscritos), la orfebrería de piedras semipreciosas, los tejidos y
los trabajos con plumas.
AGRICULTURA DE LOS AZTECAS
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la
fruta, el tabaco y las chiles.
La producción agrícola se realizaba, en gran parte, en las chinampas o
huertos de cultivo que se encontraban sobre las aguas del lago, a donde los
campesinos se dirigían en canoas. Las chinampas daban tres a cuatro cosechas al
año.
El comercio fue muy activo entre los aztecas. La ciudad de Tenochtitlan,
con aproximadamente 300 mil habitantes a la llegada de los españoles, se
abastecía de productos de lejanos lugares traídos por los pochtecas o
comerciantes. En el mercado se utilizaba como moneda semillas de cacao o discos
de oro repujados para intercambiar las mercaderías.
Economía
Azteca
La economía azteca tenía
la sencillez básica de su organización social, así como la misma flexibilidad
expansiva a fin de satisfacer las necesidades de una población en aumento. La
agricultura era la base de la vida azteca y el maíz era la planta alimenticia
por excelencia.
El cultivo de las plantas
aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano, que no estaba
sujeto a los problemas que ofrecía la caza y, por lo tanto, daba a los aztecas
la oportunidad de pensar en el mañana con más seguridad.
Como
era el sistema del clan Azteca…?
El sistema del clan
reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la
comunidad, por lo tanto era lógico que la misma comunidad poseyera y
administrara la tierra que sostenía a sus miembros.
El consejo central
dividía la tierra entre los clanes, y los caciques de cada una de ellas
distribuían las raciones a los jefes de familia quienes a su vez las
distribuían justa y equitativamente entre la familia. Pero se reservaban zonas
para el sostenimiento del jefe y el personal del templo, para los
abastecimientos de guerra y pagos de tributo, todas ellas trabajadas en
comunidad, aunque sin duda también con esclavos.
A la muerte de alguno de
los encargados de la tierra, pasaba a manos de sus hijos, y si moría sin
descendencia la propiedad volvía al clan para que se volviera a distribuir,
también sucedía lo mismo si el propietario no plantaba nada en un período de
dos años. Sin embargo en el Valle de México este sistema dio lugar a
desigualdades.
La creciente población de
los grupos del Valle agotó toda la tierra disponible, y las familias y clanes
no tenían oportunidad ni manera de expandir sus propiedades agrícolas.
Una parcela que entregaba
abundantes productos para una familia pequeña ofrecía muy poco para una familia
grande. Las variaciones normales en la riqueza del suelo tenían que dar lugar a
injusticias semejantes. Bajo estas condiciones, los jefes y sacerdotes que
vivían de las tierras públicas vivían en mejores condiciones que el ciudadano
ordinario, cuyas pertenencias tendían a disminuir de generación en generación.
La
Agricultura en las islas chinampas
Los tenochas, quienes
llegaron más tarde al Valle, en una época en que la tierra había aumentado de
valor, tuvieron dificultades, y forzados a retirarse a las islas del Lago,
resolvieron el problema de la tierra de la misma manera que lo hicieron los
chalcas, y los xochimilcas, en el Lago de Zumpango. Este método consistió en
crear "chinampas", los llamados "jardines flotantes".
Las chinampas eran islas
artificiales creadas de juncos y raíces de árboles que se unían fuertemente a
la tierra. El agua corría entre los estrechos fozos, convirtiéndolos en
canales. Siempre se agregaba lodo fresco antes de las siembras, de tal manera
que la fertilidad de la tierra se renovaba constantemente. De esta manera, los
tenochas y sus vecinos convertían grandes secciones pantanosas, improductivas y
que se anegaban en la estación de las lluvias, en una red de canales y de
campos cuya fertilidad sólo puede ser comparada con la de las tierras del Nilo,
inundadas por el río.
La agricultura en
chinampas se practica en la actualidad en los distritos de Xochimilco y de
Chalco, donde se cultiva la mayoría de las legumbres para la moderna metrópoli
de México. Los habitantes hablan aún la lengua azteca de sus antepasados, y
ocupan la misma tierra, renovándola cada año con los mismos métodos empleados
en la época de los aztecas.
Tecnología Azteca en la Agricultura
En el campo de la técnica es donde encontramos los datos más
sorprendentes. Desde Aztlán construían "camellones" o terraplenes
para el cultivo.
Empleaban sistemas de riego y en las zonas lacustres construyeron
chinampas o terraplenes para cultivo de ciénaga, en el interior de los lagos.
Realizaron obras hidráulicas, como la presa construida en Coatepec. Allí, una
vez logrado el embalse, aclimataron plantas y animales lacustres para poder
vivir. Tan buenos resultados lograron que hasta hubo intentos de no seguir
adelante, en acuerdo con las órdenes de los sacerdotes conductores de la
migración. Levantaban templos en todo lugar donde se asentaban, aun en Aztlán,
con anexos como el tzompantli y el sacrificadero. Construyeron asimismo juegos
de pelota y albarradas para la defensa, con murallas concéntricas "basta
de un estado de alto" y patios interiores. Muchas de sus obras eran de
piedra labrada. También construyeron temazcales, es decir, baños de vapor. Como
armas usaban originalmente el átlatl, - típico lanzadardos mesoamericano, que
después sustituyeron por el arco y las flechas, una vez internados en
territorios de cacería. Para la defensa usaban, además, la rodela o chimalli.
Para el transporte en lugares lacustres usaron la canoa y las andas para
conducir los arreos y a su dios.
LA RELIGIÓN AZTECA
Era sumamente complicada. Los dioses tenían múltiples significados, a
tantos que el emperador Moctezuma II obligo a sus sacerdotes a simplificarlos.
Apareció así el principio de la dualidad, es decir, cada dios masculino tenía
un equivalente femenino.
Creían que el principio de todas las cosas se encontraban en el Omeyacán
, lugar sagrado donde el dios Ometecuhtli y la diosa Omecihuatl engendraron
cuatro hijos, que representaban los cuatro puntos cardinales.
Los dioses principales de los aztecas fueron:
- Huehueteotl, que simbolizaba el año y las estaciones
- Xipe Totec, que representaba a la primavera y las estaciones agricolas
- Chalchiutlicue, diosa del agua, cuyo hermano era Tlatec
- Huitzilopochtli, el dios Sol cuya, hermana era Meztli, la diosa luna.
- Quetzalcoatl, era la estrella de Venus, la que carga a cuestas al dios
sol y anuncia el amanecer.
Creencias religiosas.
Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, para lograr
prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre
de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y
aparecer de nuevo en el horizonte.
Los Sacrificios
Un elemento fundamental en el culto religioso eran los sacrificios
humanos, que para los aztecas eran una especie de compensación o pago que los
hombres daban a los dioses.
Sacrificios humanos para los dioses.
El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la víctima,
ofreciéndolo en seguida al Dios.
En otras ocasiones, durante la fiesta en honor a Xiutecuchtlil, dios del
Fuego, la víctima era arrojada con intervalos sobre un montón de brasas.
Otras formas de sacrificio consistían en tener al prisionero atado en un
sitio para después lanzarle flechas hasta que éste muriese, y la sangre que
caía a la tierra se suponía la hacia fértil. En honor de la tierra y de Xipe, a
la víctima se la desollaba después de matarla y el sacerdote se vestía con la
piel de aquella.
Había meses consagrados al sacrificio de niños que eran llevados a las
cumbres de los montes, adornados con plumajes y guirnaldas; sus sacrificadores
los acompañaban tañendo instrumentos musicales, cantando y bailando. La
ceremonia de inmolación tenía como objetivo el pedir lluvias, y si los niños
lloraban era un buen signo. El corazón les era arrancado como parte final del
acto.
En la fiesta del "Toxcatl" se sacrificaba a un mancebo (imagen
de Tezcatlipoca), a quien durante todo un año se le agasajaba con fiestas y
regalos, preparándosele para la muerte. Los ritos exigían que hubiese también ofrendas
y oraciones, sahumerios con copal y otros actos. Las calaveras de los
sacrificados se conservaban en el "Tzompantli", o gradería de cal y
piedra. El de Tenochtitlán tenía no menos de 136.000 de ellas al tiempo de la
Conquista.
La Guerra de las Flores.
La práctica de los sacrificios humanos como acto religioso de acción de
gracias ofrece un repugnante contraste con el espíritu con que se llevan a cabo
estos ritos. Sin embargo, la conducta social y religiosa estaba concebida para
conservar la existencia humana y asegurar el bienestar del hombre, sin reparar
en la desviación que podían alcanzar los medios. De aquí se desprende que la
idea de sacrificar preciosas posesiones para alcanzar tales fines debe haber
conducido a la ofrenda más preciosa: La Vida Humana, por lo que el hombre lucha
arduamente por conservar.
La guerra florida se emprendía para satisfacer las necesidades de tener
prisioneros para ofrecerlos a los dioses; en este combate los guerreros de
varios estados tenían encuentros en un combate real a fin de que pudieran
realizarse hazañas bélicas y se pudieran hacer prisioneros para satisfacer el
hambre de los dioses.
Los prisioneros de guerra eran la ofrenda más estimada, y mientras más
valientes y de más alto rango, la ofrenda era aún mucho mayor. Los esclavos
eran muertos en ceremonias secundarias y en raras ocasiones se mataban niños y
mujeres en los ritos de fertilidad para asegurar el crecimiento y prosperidad
del pueblo mismo. A veces se practicaba el canibalismo, en creencia de que el
que se comiera a la víctima podría obtener las virtudes de la misma, pero en
todo el mundo otras culturas usaban la misma creencia.
No todas las guerras eran de las flores ya que algunas veces eran más
para obtener territorios estratégicos o con miras comerciales, pero los ataques
a Puebla y Tlaxcala eran siempre con miras de conquista; pero estos pueblos
jamás fueron conquistados y duraron hasta la llegada de los españoles, que
supieron aprovechar la situación.
Moctezuma comenzó ataques al sudeste, y en 1458 conquista Coixtlahuaca,
que era una ciudad famosa por su comercio. Esta era la llave a la tierra de los
Mixtecos, la tierra de una antigua civilización reconocida por sus Códices y
sus trabajos en el arte del oro, además abrió para Moctezuma la ruta que lo
llevaría tan lejos como Guatemala.
Las fuerzas de Moctezuma se movieron después hacia el Este, hacia el
Golfo de México; forzando a los Huaxtecos y los Totonacas a pagarle tributo.
En 1466 una campaña de largas proporciones fue puesta en marcha para la
toma de Tepeaca, punto importante hacia las rutas del sudeste y el Sur, el pago
de tributo y las tomas estratégicas de bases y puntos de comercio, fueron los
que le dieron fuerza y economía a las campañas militares.
ESCRITURA DE LA CULTURA AZTECA
La escritura azteca era entre pictográfica y jeroglífica. Escribían
utilizando elementos abstractos de complicados significados, en libro de
colores.
Mediante su escritura perennizron su historia, sus leyendas, diversos
géneros literarios, genealogías, tributos, etc.
En matemática tuvieron el sistema vigesimal; pero, a diferencia de los
mayas, desconocieron el cero, por lo que emplearon diferentes símbolos para
expresar los números.
Los aztecas hablaban una lengua
llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos
fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía,
economía, religión, etc.
Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del
Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un
libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los
meses, xiuhpohualli.
ARQUITECTURA
AZTECA
Los aztecas querían
demostrar su poder por ello construyeron edificios monumentales. La
arquitectura azteca destaca por su monumentalidad, grandeza y la veneración de
la divinidad.
Tenochtitlán, capital del imperio fue construida
sobre pequeñas islas y tierra pantanosa. Llegó a albergar 200.000 personas. El
tipo de construcción más original de la arquitectura azteca fueron los templos
gemelos, con doble escalinata de acceso. Los centros Tlatelolco y Tenochtitlan
son los principales referentes de la arquitectura azteca. La arquitectura
azteca estaba fuertemente influenciada por los toltecas de Colhuacan, los
tepanecas de Atzcapotzalco, y los acolhuas de Tetzcoco.
Se trata de una
representación dual de las divinidades que existían en Mesoamérica desde épocas
remotas. La colocación de parejas de dioses, como la de Huitzilopochtli–Tláloc
del Templo Mayor de Tenochtitlan, sobre una sola plataforma piramidal, hace que
su estructura sea alargada y presente una doble escalinata de acceso. La
adaptabilidad y el ingenio arquitectónico de los aztecas pueden observarse en
Malinalco donde se esculpió un templo en la roca, el cual quedó integrado a la
montaña.
La arquitectura azteca,
que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido
del orden y la simetría. Los diseños geométricos y las líneas amplias eran
representaciones del dogma religioso y del poder del Estado. Además, los
aztecas utilizaron en su arquitectura bajorrelieves, muros, plazas, y
plataformas, como medios para representar a sus dioses e ideales.
Otro modelo
arquitectónico relativamente frecuente es la pirámide de planta circular que
tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehécatl, deidad del
viento, que en su aspecto de remolino. Las más conocidas son la de
Calixtlahuaca y la de la estación de metro de Pino Suárez. Otra construcción
muy característica de los aztecas es un tipo de plataforma decorada con
calaveras, que constituían la base del tzompantli, estructura donde se
acumulaban los cráneos de los sacrificados. Sólo se conserva un pequeño altar
que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México.
Pirámides
Entre los tipos
arquitectónicos más comunes no podemos dejar de mencionar los templos
piramidales de planta cuadrada o rectangular con una sola escalinata de acceso
en la parte frontal, delimitada por dos alfardas lisas. Muchas de las pirámides
de Tenochtitlan seguían este modelo.
Dos de las más
extraordinarias creaciones arquitectónicas de los aztecas fueron Tepoztlán y
Malinalco, ambas excavadas en la roca y terminadas con construcciones de
mampostería. El templo de Tepoztlán es de planta rectangular y tiene dos salas:
a la primera se accede por una puerta dividida por dos pilastras, mientras que
en la del fondo hay un banco corrido decorado con relieves que muy bien
pudieran ser insignias funerarias. El
templo descansa sobre una plataforma piramidal con escalinatas limitadas
por alfardas. Malinalco, por su parte, es un conjunto irregular de
construcciones templarias excavadas en la roca madre, compuesto por seis
unidades de las que cuatro al menos presentan una forma circular. En ambos caso
nos encontramos ante un tipo de construcción religiosa que tiene la función de
expresar el poder militar y religioso de los aztecas.
ASTRONOMÍA
AZTECA
La civilización Azteca
surgió a partir del siglo X. Su máximo esplendor lo obtuvo entre los siglos XIV
al XVI. Los aztecas no solo desarrollaron la astronomía y el calendario, sino
que estudiaron y desarrollaron la meteorología, como una consecuencia lógica de
la aplicación de sus conocimientos para facilitar sus labores agrícolas.
La representación del
cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Ometecuhtli y
Omecíhuatl, respectivamente. Las eras en la cosmología azteca están definidas
por soles, cuyo final estaba marcado por cataclismos. El primer Sol,
Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por gigantes, que fue destruido por
jaguares. El segundo Sol, Nahui-Ehécati (Viento) fue destruido por un huracán.
El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, por una lluvia de fuego. El cuarto Sol,
Nahui-Ati (agua) fue destruido por un diluvio. Y el quinto, Nahui-Ollin
(movimiento) está destinado a desaparecer por movimientos de la Tierra.
El
calendario azteca, o
piedra del Sol, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura
prehispánica. Se cree que fue esculpido alrededor del año 1479. Se trata de un
monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro se distingue
el rostro de Tonatiuh (Dios Sol), adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo
en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por
figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto sol, en el centro. El círculo
exterior está formado por 20 áreas que representan los días de cada uno de los
18 meses que constaba el calendario azteca.
Para completar los 365
días del año solar, los aztecas incorporaban 5 días aciagos o nemontemi.
Para los aztecas, la
sucesión del día y la noche se explicaba por las constantes luchas entre los
astros principales. Dado que durante el día es muy difícil observar la Luna e
imposible a las estrellas, los aztecas interpretaban que el sol naciente
(Huitzilopochtli) mataba a la Luna (Coyolxauhqui) y a las estrellas.
Para los aztecas, la
astronomía era muy importante, ya que formaba parte de la religión.
Construyeron observatorios que les permitieron realizar observaciones muy
precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones
sinódicas del Sol, la Luna y los planetas Venus y Marte.
Al igual que casi todos
los pueblos antiguos, los aztecas agruparon las estrellas brillantes en
asociaciones aparentes (constelaciones). Los cometas fueron denominados
"las estrellas que humean".
LA
PINTURA, LITERATURA Y MÚSICA
Fuera de la arquitectura,
los aztecas destacaron en prácticamente todas las demás artes, como en el caso
de la pintura, donde el escriba azteca ostentaba el título de pintor. De hecho,
los manuscritos jeroglíficos y pictográficos, se refirieran a los más diversos
temas, eran recopilaciones de imágenes, secuencias de cuadros cuidadosamente
dibujados y coloreados. Los códices (manuscritos antiguos) aztecas muestran
influencias mixteca y de la zona mixteca-puebla.
Es imposible separar a la
literatura de la música en la cultura azteca, como sus propias palabras lo
demuestran: cuicatl significaba canto y poema. El náhuatl era la lengua que
usaban los aztecas y, por su agilidad y riqueza, se prestaba perfectamente
tanto para la descripción de acontecimientos como para registrar ideas
abstractas o elaborar largos discursos salpicados de imágenes y sentencias, a
las que los mexicanos eran muy entusiastas.
ESCULTURA
AZTECA:
El pueblo azteca fue un
pueblo muy buen escultor. La escultura aparece generalmente asociada a los
grandes edificios, y es monumental a la vez que realista. La mayoría de las
piezas representan a dioses, mitos, leyendas y gobernantes. Son obras destacables:
- Coatlicue (diosa de la
tierra)
-la cabeza de
Coyolxauhqui (diosa de la Luna e hija de Coatlicue)
-la Piedra del Sol o
Calendario azteca
-El monstruo de la tierra
Tlaltecuhtli
- la Piedra de Tizoc,
enorme disco que narra en un friso las conquistas y batallas de los aztecas
entre 1481 y 1486.
La escultura de pequeño
tamaño en piedra tuvo también una gran importancia. Suele pertenecer más al
ámbito de lo cotidiano, reproduciendo, generalmente, animales y objetos
comunes. Algunas piezas conservan restos de pintura e incrustaciones realizadas
con piedras diferentes.
ORFEBRERÍA
AZTECA:
En cuanto a la
orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon varias
técnicas como fundir el oro con la plata y demás.
Normalmente el metal se
combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el
cristal de roca o con conchas.
Además elaboraban todo
tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes,
etc.
Aunque no llegaron a ser
tan buenos orfebres como los mixtecos (Monte Albán), produjeron trabajos de
gran pericia.
Sobre todo realizaron
piezas de joyería, aunque también se han encontrado recipientes y figuras, algunas de estas
últimas articuladas.
CERÁMICA
AZTECA:
Los mexica no tuvieron
una tradición cerámica propia, pero aprovecharon el desarrollo cultural de los
pueblos que vivían con ellos en el Valle de México. En el Valle de México todas
las tribus hacían vasijas, y las de Cholula eran especialmente famosas por su
cerámica roja y negra. En general se trataba de una industria de artesanía que
se ejercía en casa durante las horas de ocio permitidas por la agricultura.
Cierto número de alfareros que alcanzaron el favor del público como artesanos abandonaron
por completo la agricultura y organizaron el gremio de los alfareros.
Para cocinar usaban
vasijas utilitarias, más bastas y destinadas a un trato más duro. Las vasijas
de tres patas, el cumal de gran tamaño que servía para cocer tortillas; los
cuencos de superficie áspera usados como raspadores para rallar los chilis;
todo ello con vasos de barro para el pulque, se encontraban en todos los
hogares. Las piezas más finas de cerámica, casi tan delgada como la buena
porcelana, las vasijas más bellamente decoradas que los arqueólogos han
encontrado, se encontraban en las tumbas, con los muertos, como una ofrenda que
acompañaría al difunto en su viaje hacia el recinto de los dioses. Leer más en
Suite101: La cerámica: expresión más popular del arte azteca
Esta fue la manifestación
artística más difundida, sobre todo de temática religiosa y entre las que
destacan figurillas femeninas de fertilidad y representaciones de dioses.
Todas las tribus hacían
vasijas, y las de Cholula eran especialmente famosas por su cerámica roja y
negra. En general se trataba de una industria de artesanía que se ejercía en
casa durante las horas de ocio permitidas por la agricultura. Cierto número de alfareros
que alcanzaron el favor del público como artesanos abandonaron por completo la
agricultura y organizaron el gremio de los alfareros.
Para cocinar usaban
vasijas utilitarias, más bastas y destinadas a un trato más duro.
Las piezas más finas de
cerámica, casi tan delgada como la buena porcelana, las vasijas más bellamente
decoradas que los arqueólogos han encontrado, se encontraban en las tumbas, con
los muertos, como una ofrenda que acompañaría al difunto en su viaje hacia el
recinto de los dioses.
ARTE
Gracias a sus
conocimientos de física los orfebres pudieron emplear varias técnicas en su
trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc. Elaboraban
todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc.
Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista,
jade, cristal de roca) o con conchas.
PLUMERIA
Los adrornos hechos con
plumas tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas
eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del
xiuhtototl (azul turquesa). Con ellas hacían tapices y adornaban mantas,
máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.
En el plano sexual, sólo
existían dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar
dentro del matrimonio y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a
la prostitución ritual. Estas últimas se consideraba que estaban protegidas por
la diosa Xochiquétzal. Estas relaciones siempre se mantenían antes de que los
guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, por otra parte, era severamente
castigado. Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente.
LA CAÍDA DEL IMPERIO AZTECA, HISTORIA
En ese año, unas 38 provincias estaban bajo el dominio de Tenochtitlan.
Pagos, tributos y sacrificios humanos eran eventos obligatorios que los pueblos
subordinados debían experimentar con el fin de mantener la grandeza y el
dominio de la ciudad-estado. Por ello, los aztecas eran odiados por sus vecinos
y otras culturas bajo su yugo. De este modo, no sorprende que Cortés pudiera
aliarse con pueblos como el tlaxcalteca en su camino hacia Tenochtitlan para
vencer a los aztecas.
Diferentes factores contribuyeron a la caída del imperio y, a la vez, a
la conquista española. De acuerdo con sus creencias, los aztecas sabían que la
era llamada del Quinto Sol estaba por llegar y un signo de ello sería la
presencia de un dios. Moctezuma II, el gobernante de esa época, vio en Cortés
la presencia de ese ominoso dios y la interpretó como la proximidad del fin.
Por otra parte, la codicia de los españoles era inmensa y se incrementó sin
cesar cuando vieron el oro al alcance de la mano. El catolicismo y el
militarismo reemplazaron la cosmogonía azteca a través de la espada y la cruz.
Más aún, si la codicia motivó a Cortés y a sus hombres, enfermedades como la
viruela, traída por los europeos, ayudó a la misión matando miles de nativos.
En 1519 Cortés, enviado por el gobernador de Cuba, Velázquez, llegó
cerca de la "Villa Rica de la Veracruz" y se anunció como el
comandante supremo. Con 400 soldados y 15 caballos, Cortés fue recibido por
Moctezuma quien le dio la bienvenida e incluso le asignó una intérprete, una
mujer llamada Malintzin. Cuando los aztecas se percataron de que Cortés no era
un dios, lo trataron con respeto y le obsequiaron oro y tesoros. Por ello,
Cortés tomó a Moctezuma como rehén y demandó más riqueza.
Los soldados españoles permanecieron en la ciudad sin que la gente se
opusiera a ellos por espacio de 6 meses. Sin embargo, durante la ausencia de
Cortés, el oficial español Pedro de Alvarado masacró a unos 200 aztecas
pertenecientes a la nobleza que se había reunido para celebrar una ceremonia.
Los aztecas se defendieron para expulsar a los españoles de Tenochtitlan y
muchos de ellos murieron ahogados en los canales que rodeaban la ciudad, junto
con sus pesadas cargas de oro recién saqueadas. Moctezuma murió en esas
batallas y Cuitlahuac, su hermano menor, lo sucedería. Sien embargo, Cuitlahuac
sólo gobernó unos cuantos meses pues moriría de viruela. Cuauhtemoc, sobrino de
Moctezuma, fue nombrado emperador entonces.
Los españoles recularon para reunir fuerza y aliados y regresaron a
Tenochtitlan para sitiarla. Finalemente, el 13 de agosto de 1521, después de
meses de batallas inequitativas, concluyó la caída de Tenochtitlan. Las armas
españolas que incluían hierro, pólvora y caballos, desconocidos hasta entonces
por los aztecas, así como la determinación de los pueblos aliados a los
conquistadores que vivían bajo el dominio azteca, fueron factores cruciales
para la caída de la ciudad.
El Imperio Azteca había sido destruido. Las ruinas de Tenochtitlan
fueron la base sobre la que los españoles construyeron una nueva colonia. Hoy
en día, la catedral de la ciudad de México se levanta sobre las ruinas de un
templo azteca y el Palacio Nacional ocupa la superficie de lo que una vez fuera
el palacio de Moctezuma. La grandeza de esta civilización influyó notoriamente
en el desarrollo de México. La agricultura, la arquitectura, la religión, la
astronomía, el comercio y la artesanía fueron sólo algunos campos en los cuales
los aztecas sobresalieron.
Extensamente documentado, el fin de la civilización azteca marcó también
el final de las civilizaciones mesoamericanas. Por ello, la formación de una
nueva raza estaba por comenzar. Una colonia española, la Nueva España y
después, una nueva nación, México, florecieron como resultado del choque entre
dos mundos, Europa y Mesoamérica.
PREGUNTAS Y RESÚMENES
En las primeras décadas del siglo XIV de nuestra era, un pueblo de
cazadores nómades que venían del Norte se estableció en dos islas en medio del
lago Texcoco. Allí fundaron en 1325 Tenochtitlán que sería la capital del
Imperio Azteca y es hoy la ciudad de México.
¿Cómo era su sociedad?
Estaba basada en clanes de familias con un antepasado común, llamados
calpullis. La sociedad azteca se dividía en varias clases: en la cima estaba el
rey, luego los sacerdotes, los guerreros y los nobles; más abajo los artesanos
y comerciantes y por último los trabajadores. Fuera de la escala social
quedaban los esclavos, que eran mayoritariamente prisioneros de guerra.
¿Y la economía?
La base de la economía era la agricultura. Cultivaban maíz, porotos,
calabazas, algodón y cacao, con el que hacían el riquísimo chocolatl
(chocolate). Por vivir en medio de un lago, las condiciones de la agricultura
eran muy especiales. Pero los aztecas no se amilanaban, inventaron las
chinampas, unas especies de balsas flotantes armadas con juncos entrelazados
cubiertas con tierra sobre la que cultivaban. Fueron grandes comerciantes y
contaban con grandes ferias y mercados.
El bien y el mal
Los aztecas pensaban que el mundo había existido no una sino varias
veces consecutivas. En conjunto habían existido ya cuatro soles y cuatro
tierras anteriores a la época presente. Las cuatro fuerzas primordiales: agua,
tierra, fuego y viento, habían presidido esas épocas o soles hasta llegar a la
quinta época que era la del sol en movimiento.
La religión azteca era una permanente lucha entre el bien y el mal,
representados por Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, respectivamente. El primero
recibía flores y ofrendas y el segundo sacrificios humanos.
¿Cuál fue la ciudad más grande del mundo en
el siglo XVI?
Tenochtitlan tenía más de 100.000 habitantes. Los españoles quedaron muy
asombrados por el mercado de Tlatelolco. Así lo cuenta Bernal Díaz del
Castillo, uno de los hombres de Hernán Cortés:"Quedamos admirados de la
multitud de gentes y mercaderías que había en la gran plaza y del gran
concierto que en todo tenían: oro, plata, piedras ricas, plumas, esclavos y
esclavas, ropa barata y fina, hachas de latón y cobre...".
¿Cómo era su arte?
Fueron excelentes maestros en la talla de la piedra y arquitectos
notables. Las maravillosas pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán pueden
admirarse aún hoy en las afueras de la ciudad de México. En el centro mismo de
la Capital se han descubierto hace unos 20 años las ruinas de los templos
mayores de Tenochtitlán. Eran extraordinarios orfebres y -a pesar de que muy
pocos objetos de oro y plata pudieron salvarse de la codicia de los
conquistadores que los transformaban en lingotes- producían verdaderas obras de
arte en jade, oro y plumas.
¿Cómo fue su final?
El Imperio Azteca sucumbió a la invasión de los españoles llevada
adelante por Hernán Cortés en 1521. El factor sorpresa, las rivalidades
internas, la alianza de pueblos enemigos de los aztecas con los invasores, el
engaño, el uso del caballo, las pestes desconocidas y la superioridad de las
armas hicieron posible la derrota del poderoso Imperio, no sin antes oponer una
dura resistencia como correspondía a un pueblo de guerreros.
BREVE CRONOLOGÍA DE LOS AZTECAS:
1375-1395 Acamapichtli. Primer
soberano azteca. Lo elige un cuerpo de notables. Se construyen las primeras
casas de piedra.
1395-1414 Huitzilihuitl. Hijo
del anterior.. Su reinado marca el comienzo del engrandecimiento de México. Se
emplea el algodón en el vestido.
1414-1428 Chimalpopoca. Hijo
de Huitzilihuitl. Infortunado monarca tiene un corto reinado. Edifica sobre
terraplenes la ruta a Tecuba, primera de Tenochtitlán. Prisionero de los
tepanecas, posiblemente se suicidó.
1428-1440 Izcóatl.
Notable guerrero, somete a los tepanecas. Durante su reinado comienza la
expansión mexicana y se transforma el orden social, político y económico.
1440-1469 Moctezuma I.
Consolida las conquistas anteriores y ensancha el imperio. Construye templos,
escuelas y notables obras de riego, como el acueducto de Chapultepec y el
templo de Huitzilopochtli. en piedra labrada.
1469-1481 Axayácatl. Es
hijo de Moctezuma. Desarrolla una política de expansión. Conquista Tehuantepec
y el valle de Toluca y pelea contra los tarascos. Construye el templo Cohuatlán
y el monolito llamado Calendario azteca.
1481-1486 Tizoc Hermano de Axayácfetl.
Durante su breve gobierno se comienza la reconstrucción del Gran Teocalli.
1486-1502 Ahuizotl. Hermano
de Axayácatl y de Tízoc. Inaugura el Templo Mayor, en cuya ceremonia se
realizan gran cantidad de sacrificios humanos. Se distingue como el más
belicoso y cruel de los soberanos aztecas.
1502-1520 Moctezuma II. Hijo
de Axayácatl, asciende al trono en la época de mayor esplendor azteca. Continúa
las conquistas y extiende los límites del Imperio hasta Honduras, Nicaragua,
las costas del Pacífico y del golfo de México. Durante su reinado tiene lugar
la conquista de México por Hernán Cortés.
1520 Cuitláhuac. Sucede
a Moctezuma, pero muere a los cuatro meses de su reinado.
no pasa nada
ResponderEliminarno pasa nada
ResponderEliminarun resumen ¿no?... de verdad nesecesito un jodido resumen
ResponderEliminarNO MAMES N SEAS HUEVONA HAZLO TU
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