Cerámica de la cultura Maya


Los ceramistas mayas reflejaron diversos aspectos relacionados con temas mitológicos y cortesanos; la cerámica polícroma, asociada con el mundo funerario, fue la más extendida. La técnica era similar a la de los murales aunque jugaron también con las posibilidades expresivas que les brindaba el engobe (pasta que se obtenía de mezclar arcilla y minerales con agua) y el pulimento. Solían ser cilindros, platos y fuentes de distinto tamaño donde la pintura cubría casi la totalidad de la superficie. Los perfiles de los dibujos se realizaban en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado. 

Los artistas mayas supieron, con una extraordinaria sensibilidad, unir las representaciones pictóricas y la escritura jeroglífica para crear complejas composiciones en cerámica en las que es evidente su dominio de la cosmogonía y la historia de su pueblo; unas obras que se sitúan entre las mejores del mundo. La sofisticación técnica de la cerámica pintada durante el período Clásico maya no tiene parangón en ninguna otra parte de Mesoamérica.





Las vasijas las moldeaban a mano añadiendo pequeños rodillos de barro a una base con forma plana hasta obtener piezas simétricas de paredes muy delgadas. Aunque es cierto que en otras partes se utilizó este tipo de pintura, ninguna cerámica supera a la maya en el pulimento de las superficies, la amplia gama de colores y su excelente acabado.

LAS FIGURAS DE BARRO

Una de las manifestaciones artísticas más propias de los mayas fueron las figuras de barro. Cualquier síntesis del arte maya, por breve que sea, no puede ignorar las esculturas que, pese a su reducido tamaño y a lo perecedero del material en que se hicieron, no dejan de ser obras maestras.

Las figurillas de barro aparecieron desde el Preclásico inferior; eran modeladas con rasgos toscos, incisión, perforación y pastillaje. Desaparecieron durante el Preclásico superior y volvieron a producirse durante el Clásico Tardío. 


Se han encontrado en numerosos sitios del territorio maya, pero particularmente se han hallado numerosos ejemplares en Palenque, Jonuta y sobre todo en la pequeña isla de Jaina (al noroeste del estado mexicano de Campeche), hasta donde llegaban para ser enterrados personajes ilustres al tiempo que los artesanos de la necrópolis preparaban los ajuares que habían de acompañarles en su viaje al mundo de los muertos.

A grandes rasgos, estas figurillas, ya sea modeladas a mano o hechas en molde, acaso policromadas todas, ofrecen una variedad increíble de seres (animales, vegetales, humanos, sobrenaturales), una extraordinaria fantasía en el atuendo, una notable diversidad de individuos (hombres, mujeres; señores y gente común; sacerdotes, deidades; parejas humanas o mixtas, enanos, jugadores de pelota, guerreros, tejedoras, etc.

De nuevo el culto a la muerte vuelve a jugar un papel importante en el arte. Fabricadas para acompañar a los muertos en la sepultura, son representaciones de la vida, por su realismo, su autenticidad, el extraordinario sentido de observación que revelan y la facilidad con la que sus autores supieron expresarla; de ahí que, cientos de años después, se hayan convertido en un magnífico testimonio de la vida cotidiana de los mayas.

2 comentarios:

  1. 10 within the Sleep #1Setting: Substantial in addition to Compact Staff, Literacy CentersObjective: by mouth speech, re-tellingMaterials: 10 smaller loaded teddies, sneaker pack, textile, scissors, scorching glue. https://imgur.com/a/bxL8JQI https://imgur.com/a/imPLpUv https://imgur.com/a/yd35slh https://imgur.com/a/6XeIUgb https://imgur.com/a/RTt5jVk https://imgur.com/a/u8vm0BW https://imgur.com/a/jGBGJwI

    ResponderEliminar
  2. Sou Абрам Александр um empresário que conseguiu reviver seus negócios moribundos com a ajuda de um credor enviado por Deus conhecido como Benjamin Lee, o Consultor de Empréstimos. Sou residente em Ecaterimburgo Екатеринбург. Bem, você está tentando iniciar um negócio, liquidar sua dívida, expandir a sua já existente, precisar de dinheiro para comprar suprimentos. Você está tendo problemas para tentar garantir uma boa facilidade de crédito? Quero que saiba que o Sr. Benjamin o ajudará. É o lugar certo para você resolver todos os seus problemas financeiros, porque sou um testemunho vivo e não posso guardar isso para mim quando os outros estão procurando uma maneira de ser financeiramente elevado. Quero que todos entrem em contato com esse credor enviado por Deus use os detalhes como indicado em outros para participar dessa grande oportunidade. E-mail: lfdsloans@outlook.com Ou WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar