EL QUIPU
El "Quipu" es
en esencia un procedimiento mnemotécnico perfeccionado conformado por una
especie de cordeles de varios colores con nudos cuya disposición permitía una
lectura ideográfica. Tanto el número y como la posición de los nudos así como
también el color de cada cordel, representaba alguna información sobre
mercancías y otros recursos. El Perú antiguo no conoció la escritura
fonográfica. Sin embargo, con el "Quipu", se pudo establecer un
método de contabilidad precisa, una herramienta para las labores administrativas
y, además, conservar la memoria y registro de los pueblos andinos a partir del
Horizonte Medio (600-1000 AD).
Etimología
“Quipu” significa
“nudo” en quechua, el idioma que era hablado por los pobladores nativos de los
Andes.
Historia
Los Incas fueron una de
las grandes civilizaciones pre-colombinas en América. Dominaron con su cultura
y tradiciones una vasta extensión de territorio. Una característica de las
civilizaciones con grandes extensiones, es la posibilidad de crear un sistema
de comunicación y de registro de los hechos e información expresado en la
escritura. Sin embargo los incas son la excepción. Pero sí desarrollaron un
sistema para llevar la cuenta de sus estadísticas; este sistema fue el quipu.
El quipu fue utilizado
por los funcionarios incas, los "khipu kamayuq", en quechua
«responsable del quipu», para conservar información sobre población, tributos,
censos, inventarios y comprobantes de transacciones. Aun en los inicios de la
colonia, la información guardada en los quipus era recibida y reconocida como
una fuente válida. Algunos escritores afirman que algunos quipus contenían
poemas e historias.
Los quipus eran transportados por los chasquis, mensajeros
que podían ir de Quito a Cusco en solo 3 días, un tiempo menor que el que
realiza un automóvil en la actualidad. Los quipus fueron conocidos por los
cronistas, quienes hablaron detenidamente de ellos y emplearon la información
que contenían, interpretada y proporcionada por los khipu kamayuqkuna,
especializados en su manejo. En la actualidad, se sigue investigando el
significado de los cerca de 600 quipus sobrevivientes y otros tantos
encontrados durante el siglo XX en tumbas de toda naturaleza, lo que sirve para
ampliar los conocimientos sobre el antiguo Perú.
El
Quipu Más Antiguo:
El quipu más antiguo
que se ha registrado fue hallado en el año 2005, entre los restos arqueológicos
de la ciudad de Caral, la ciudad más antigua de América; este corresponde
aproximadamente al año 2500 a.C. por lo que tiene en la actualidad 4500 años.
El descubrimiento fue
hecho por la arqueóloga Ruth Shady quien afirmó que este quipu perteneció a la
Ciudad Sagrada de Caral; además que el quipu sería parte de una ofrenda pues
fue encontrado al interior de una. También ratificó que se han encontrado otros
quipus en distintos puntos centrales de la cultura Wari.
Algunos arqueólogos han
sugerido que los quipus se usaban como tabla guía de pronunciación por la poca
extensión del léxico quechua; así cada cordel designaba una sílaba de la
palabra representada al principio del cordel. Gracias al resto de vestigios
encontrados en Caral se esta intentando decifrar el contenido del quipu que
podría dar información sobre la cultural y la sociedad de la ciudad Sagrada de
Caral.
Composición
Quipu de algodónUn
quipu esta compuesto por una seria de cordeles colgantes, llamados
subsidiarios, atados a uno principal o troncal. El material del cordel es
algodón o (raras veces) lana de alpaca. La mayoría de los ejemplos conocidos
utilizan un sistema numérico descifrado por Leland Locke en los años 1920.
En el que cada nudo (o
vuelta de un nudo largo) atado en la parte inferior del colgante indica una
unidad, mientras que los nudos atados en grupos hacia arriba indicaban,
respectivamente, decenas, centenares, y millares. El khipu emplea el sistema
decimal, aún cuando están ausentes algunos símbolos explícitos equivalentes
como el cero del sistema numérico arábico. Ciertos cordeles expresan totales u
otros derivados aritméticos de números en los colgantes. Los quipus tienen
otros atributos como los colores y la torsión en el sentido de una “S” o de “Z”
de los cordeles. Sobre la distancia entre los nudos se ha dicho que los nudos
largos se usan en la posición de las unidades, y los nudos sencillos se usan en
todas las demás posiciones.
El concepto de cero se
puede dividir en tres: primero, saber que las posiciones que contienen un cero
contribuyen al valor general de un número; segundo, que debe existir la manera
de representar el cero; y tercero, que cuando la representación del cero vale
por sí misma, es también un número. En los khipus, el cero se representa al no
tener nudos en una posición de grupo. Entre más cuidadosamente se alinean las
posiciones de grupo de cordel a cordel, se hace más obvia una posición vacía en
un cordel al relacionarlo con los otros.
Usos:
Números del 1 al 9 en
el QuipuEl quipu fue básicamente un sistema de contabilidad por los
funcionarios del Imperio Inca. Era usado como libro de escritura alfanumérica
donde los números simbolizados en cada nudo representaban una consonante de la
lengua quechua y, a su vez, tenían una equivalencia con los dibujos geométricos
utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se
convierten en textos de escritura incaica. Se conoce sobre el uso contable,
registro (censos, cosechas) y se ha investigado sobre su utilidad como sistema
de representación lingüística y de memoria (historia, canciones y poemas).
Para Pablo Macera el
quipu era el elemento matriz de la cultura inca y el poder del control político
se debió en parte a que a través de ellos, pues podían llevar un cálculo de los
pueblos que controlaban. Para el conteo existía también el uso de la yupana o
ábaco inca, del cual se conoce su existencia por los cronistas, pero no su
manejo específico, aunque hoy en día se ha adaptado como instrumento
pedagógico, para enseñanza de las matemáticas en proyectos interculturales, en
Perú, Bolivia, y Ecuador.
Algunos investigadores
postulan que puede ser equivalente a la escritura por la posibilidad de lograr
más de 8 millones de combinaciones usando los colores y las distancias entre
los nudos ya las cuerdas. Algunas de las tradiciones orales han podido ser
rescatadas mediante la “lectura” de los quipus por comunidades andinas muy
alejadas.
Medicina
del Antiguo Perú:
Conocer la medicina de
la antigüedad, es decir, quiénes curaban y cuáles eran sus métodos, demandaba
analizar cómo entendían el mundo los pueblos de aquella época. Las nociones de
salud y enfermedad están determinadas por la cosmovisión del ser humano, por su
percepción del universo. Citando al médico e historiador Juan B. Lastres, la
medicina "está encajada dentro del marco que le impone una determinada
cultura, creando por sí misma sus métodos y sistemas". Así, los humanos de
distintas culturas suelen reaccionar, instintivamente, casi de la misma manera
ante iguales dolencias.
La medicina del antiguo
Perú estaba íntimamente ligada a la magia y religión, una religión politeísta y
animista. Esta concepción mágica es, según el doctor Óscar Valdivia Ponce,
producto de la impotencia frente a una naturaleza imposible de dominar, de la
cual el indígena dependía y a la cual se encontraba sometido. De ahí que su
medicina fuera "más mágica que empirista, e imaginaran que las
enfermedades surgen como resultado de esa pugna entre el hombre y su mundo
circundante".
Los antiguos peruanos
tenían una especial relación con el medio que los rodeaba. Sus dioses eran las
fuerzas de la naturaleza o los mismos accidentes geográficos. Los apus, dioses
tutelares de las distintas comunidades de los Andes, eran divinidades que
animaban a cerros, ríos, quebradas y lagos; también a los astros y fenómenos
metereológicos; y a las plantas y a los animales.
De ellos dependía el
estado de la comunidad: su salud o su enfermedad, su prosperidad o su
decadencia. En el Perú precolombino, la enfermedad y la salud eran expresiones
de espíritus y dioses.
Para tener una idea del
estado de la medicina en el antiguo Perú es importante remitirse a diferentes
fuentes como cronistas españoles informes de indígenas, testimonios precolombinos
como ceramios mochica y chimú, o los mantos paracas; pero en lo que algo
concuerdan casi todos los especialistas: la medicina precolombina no difería
mucho de la que se practicaban en Europa por la misma época, en los siglos XV y
XVI. Se suele creer que todo lo que llegó del viejo continente tenía un
desarrollo mayor, pero no necesariamente fue así.
Coincidencias
con Hipócrates:
“Cuando los incas
sentían mucho dolor de cabeza, se sangraban de la junta de las cejas, sobre las
narices”. Esto lo relata el Inca Garcialso de la Vega, y menciona que usaban
una lanceta hecha de pedernal. Hipócrates, dentro de la más estricta doctrina
humoralista, escribió en sus celebres Aforismos: “Estando la parte posterior de
la cabeza con mucho dolor, se obtiene alivio abriendo una vena de la frente”.
Admirable hallazgo que aportaba un argumento a favor de la uniformidad de las
funciones cerebrales de andinos y europeos
Los pobladores andinos
prehispánicos, es especialmente de las civilización inca, desarrollaron conceptos
muy interesantes sobre diversos aspectos de la vida social y concretamente,
sobre el cuidado de la salud.
La mismas supercherías, así como los asombrosos
aciertos de la antigüedad clásica –egipcia, griega o romana-, existían también
en esta parte del mundo. Desafortunadamente, los cronistas de nuestra Conquista
no tuvieron mayor curiosidad para observar y sobre todo para inventariar la
realidad andina. No fueron tan observadores como, por ejemplo, los que
acompañaron a Hernán Cortés en la conquista de México. Sin embargo, hay fuentes
primarias que pueden ser analizadas con objetividad.
bien chidota yo soy mexicano y esto era para mi tesis y me sirvió mucho
ResponderEliminarbien chidota yo soy mexicano y esto era para mi tesis y me sirvió mucho
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