Día Central del Señor de los Milagros 18 de Octubre


Día Central del Señor de los Milagros 18 de Octubre, Breve Historia. Sin lugar a dudas, el devoción al Señor de los Milagros es una de las más significativas expresiones culturales del Perú, y que logra calar en las diversas esferas culturales y sociales de la nación, en especial de la ciudad Lima. Su procesión involucra una gran diversidad de actores que movidos sólo por la fe articulan un calendario de celebraciones que desde hace varias décadas comienza a replicarse en distintas localidad de la misma capital, en otras ciudades del país y por la comunidades peruanas en el extranjero.

Los 18 de octubre de cada año, como parte del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima, se registra la asistencia de más de 23 000 personas participando de la procesión del Señor de los Milagros el día central de la festividad, 18 de Octubre, siendo la población de mujeres mayor a la de los hombres. -La mayoría del público asistente a la procesión son jóvenes entre 18 y 35 años, y residen en distritos populares como Cercado de Lima (12%),San Martín de Porres (8%) o San Juan de Lurigancho (7%); entre otros.


El 95% de asistentes a la procesión provienen de Lima y Callao. -En lo que respecta al perfil del asistente, la mayoría son jóvenes, entre 18 a 35 años (45%), proveniente de los niveles socio económicos B / C, es decir clase media. Generalmente, estos poseen algún tipo de empleo formal o como independiente (46.8%). Residen en distritos populares como Cercado de Lima (12%), San Martín de Porres (8%) o San Juan del Lurigancho (7%); entre otros.

Reconocimientos.
Entre los reconocimientos que ha recibido la imagen del Señor de los Milagros de Lima se encuentran: “Patrono y defensor de la ciudad de Lima”, Cabildo de Lima (21 de setiembre 1715). La “Orden del Sol del Perú” entregada por el general Sánchez Cerro. “Escudo de Lima”, entregado por la Municipalidad de Lima el 24 de octubre de 1937. Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de “Gran Cruz” (1967). En 2005, el INC declara a la festividad del Señor de los Milagros “Patrimonio Cultural de la Nación”. El 18 de octubre de 2010 fue declarado "Patrono del Perú”. (Texto: Gabriela Ugarte / Fotos: Roberto Cáceres/Municipalidad de Lima).


Breve Historia.
El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen del Señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú).

A mediados del siglo XVII los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo.

El 13 de Noviembre de 1655, un terrible terremoto azotó Lima ocasionando el derrumbe de templos, mansiones y viviendas, en cuyos restos se encontraron miles de muertos, además de los danmificados. En Pachacamilla, las paredes de la cofradía se derrumbaron menos una, aquella donde se erguía la imagen de Cristo Crucificado, que yacía sin ningún rasguño.

Se trató de un auténtico milagro y pese a que luego de ese terremoto ocurrieron más réplicas, la imagen del Cristo Moreno se mantuvo en pie, motivando la llegada de más devotos hacia Pachacamilla, quienes levantaron un altar en la cofradía.

De esa forma, se generó esta devoción por el Señor de los Milagros. Ocurrieron más sismos, miles de enfermos se entregaron a su palabra y su fe les devolvió la alegría. Octubre es por tradición, un mes de recogimiento para el pueblo católico peruano. 

Cada año aumentó la fe al que llamaron Señor de los Milagros y hoy en día su procesión por las calles de lima en el mes de octubre congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario