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Desde el año 2.000 el día 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La conmemoración de este día, tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de evaluar y prevenir la salud en las mujeres, durante este período tan delicado de su vida. Además pretende transmitir otro mensaje a la sociedad, activar programas de educación para que las mujeres conozcan y sepan como afrontar esta situación y puedan prevenir sus consecuencias.

SÍNTOMAS
La menopausia consta de una etapa anterior denominada “Premenopausia” que comienza aproximadamente cinco años antes de la última menstruación de la mujer. Durante este período, el cuerpo comenzaría a dar pequeños avisos del cambio que está por ocurrir. El más común es la irregularidad en el ciclo menstrual, pero también pueden surgir complicaciones a nivel del metabolismo, modificaciones repentinas en el peso y posibles enfermedades como diabetes u osteoporosis.

Es un buen momento entonces para tomar conciencia de la importancia de cuidar el cuerpo, y no sólo en su aspecto físico: un estado saludable también implica equilibrio mental y espiritual. Y la menopausia, por ser una especie de puente entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de la mujer, conlleva una fuerte carga emocional. El optimismo y la aceptación dependerá de cada mujer, de sus logros obtenidos hasta el momento y de los proyectos por venir, además de su autoestima y el grado de satisfacción con su vida y con su entorno.

¿Cuáles son los síntomas que indican la llegada de la menopausia?
- Calores o sofocos: la temperatura corporal se eleva repentinamente producto de los cambios hormonales. Pueden ocasionar enrojecimiento del rostro o la parte superior del cuerpo
- Problemas de tiroides (hipo/hipertiroidismo)
- Aumento de peso e incluso obesidad (puede estar relacionado con las tiroides)
- Diabetes
- Osteoporosis
- Trastornos cardiovasculares
- Sequedad vaginal
- Incontinencia urinaria
- Cansancio, apatía, decaimiento, depresión, mal humor
- Problemas de sueño
- Falta de concentración


¿Qué puedo hacer al respecto?
Te brindamos 10 consejos útiles para tu bienestar que podés poner en práctica ante los síntomas del climaterio.

1. Conocete a vos misma y a tu cuerpo a la perfección. Es necesario que puedas detectar fácilmente cualquier cambio o anomalía, y que en caso de percibir algo fuera de lo común, no dudes en acudir al médico.

2. Los calores pueden prevenirse a través de la Terapia hormonal (TH). Siempre es necesario asesorarse con un profesional de confianza acerca de sus posibles consecuencias.

3. Tratá de llegar en tu peso ideal al climaterio: ni demasiado delgada ni excedida, ya que luego es muy difícil bajar. Necesitarás mantener una dieta equilibrada, baja en grasas y abundante en verduras y lácteos que te proveerán los nutrientes necesarios y te ayudarán a disminuir el riesgo de Osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

4. Practicá ejercicio de manera cotidiana. Camina al menos 40 minutos por día continuados y a buen ritmo. Además de mantenerte en forma, fortalecerás tus articulaciones y músculos, disminuyendo el riesgo de posibles fracturas.

5. Deberás estar atenta a lo que pasa por tu metabolismo, y la forma adecuada es mediante chequeos frecuentes. Durante esta etapa pueden aumentar la presión arterial, la glucemia y el colesterol, aunque hasta el momento no hayas tenido antecedentes

6. Los cinco años posteriores a la menopausia conforman el período de mayor pérdida de masa ósea. Es vital que incrementes la dosis de calcio en tu ingesta diaria (lo recomendado es 1000mg/día) y que realices actividad física frecuente. Si con la incorporación de calcio a través de alimentos no llegas a cubrir la dosis necesaria, podés consultarle a tu médico sobre la posibilidad de incorporar suplementos naturales.

7. Si sufrís sequedad o incomodidad vaginal, existen lubricantes a base de agua o cremas que contienen estrógenos. Consultalo con tu ginecólogo, no te acostumbres a convivir con la molestia.

8. Cuidá tus pechos. A partir de esta etapa tendrás que realizar una mamografía al menos una vez por año, además de practicarte el auto-examen mamario con frecuencia mensual. Durante el climaterio aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de mama.

9. Si sentís ganas de orinar con demasiada frecuencia, o experimentás incontinencia urinaria, podés pedirle a tu ginecólogo que te recomiende ejercicios de fortalecimiento para los músculos de la pelvis. También existen tratamientos que te pueden ayudar a controlar este síntoma que probablemente te incomode. 

10. Por sobre todas las cosas, cambiá la óptica con respecto al climaterio. Podrías verlo como un punto de partida, y no uno de llegada; como el inicio de una etapa en la cual podrás dedicarte a concretar tus nuevos proyectos, y fundamentalmente a vos misma.

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