Día Mundial de Información sobre el Desarrollo 24 de Octubre


Resumen Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. En 1972 se instauró el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, por la Asamblea General para señalar la atención de la opinión pública los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos.

La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera coincidiera con el Día de las Naciones Unidas, ya que es la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo.

La Asamblea cree que mejorar la difusión de información y movilizar la opinión pública, especialmente entre la juventud, serían factores importantes para conocer los problemas del desarrollo.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (en inglés, United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD), es el organismo permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fundado en diciembre de 1964.

En el año 2000, se propusieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y aunque se haya avanzado la meta se encuentra aún muy lejos.

Los recursos naturales son indispensables para administrar y sostener el crecimiento económico y el desarrollo humano. La agricultura mundial debería ser más sostenible en la medida en que la tecnología sea transferida de las economías industrializadas a los países en desarrollo. Se trata de la Seguridad Alimentaria global y de la oportunidad de garantizar el Derecho Humano a la Alimentación.

El cambio climático también incide en la capacidad de la humanidad de alimentarse en el futuro., por lo que es importante tomar especialmente conciencia en el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo sobre aquellas acciones que protejan nuestra calidad de vida y la del planeta.


Hay que tener en cuenta lo que realmente puede llegar a significar la palabra 'desarrollo'. Es diferente a la palabra 'crecimiento'. Este supone un aumento en cantidad, mientras que el desarrollo supone un aumento en calidad y, a veces en cantidad, pero no siempre. Nuestro sistema económico actual entiende que lo que debe mover al mundo es el 'crecimiento económico', es decir, cada vez más y más, en cantidad. A veces, en calidad.

Esto no es compatible con un planeta que tiene una cantidad limitada de recursos y energía para sostenernos. Si seguimos creciendo en consumo de materia y de energía el planeta se 'gastará'.

Además nuestra cultura nos vende constantemente la idea de que teniendo 'más cosas' somos más felices. En realidad las necesidades de las personas, cuando se alcanza un mínimo de bienestar material, se centran en valores que no se compran ni se venden: el afecto, la amistad, la solidaridad, compartir, la alegría. Casi siempre se intenta sustituir éstos últimos con cosas.

La consecuencia es que parece que necesitamos más cosas. Estamos equivocados (o nos hacen equivocarnos): esta falsa sustitución provoca pobreza en otros lugares del mundo y deterioro del medio ambiente. Y además no somos más felices. La felicidad está en otro sitio. Busquémosla con información y persigámosla fuera de las superficies comerciales, nos llevaremos una grata sorpresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario