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El 16 de octubre es el día en que panaderos, profesionales y entusiastas, se engalanan para festejar el Día Mundial del Pan, festividad que fue creada por la Federación Internacional de Panaderos (UIB). Esta celebración es un pequeño tributo a tan importe y delicioso alimento, que ha formado parte fundamental en la dieta de las personas desde épocas remotas.

Finalidad.
El Objetivo es exaltar los beneficios, el valor y la importancia del pan, ya que es un producto versátil, delicioso y saludable. Por tener una amplia variedad de sabores y presentaciones, el pan nos  permite disfrutar de un alimento diferente, rico y nutritivo cada día.

Valor Nutritivo del Pan
Hoy en día, el valor nutritivo del pan se ha visto desdibujado por la falsa creencia de que engorda. Como aseguran los conocedores, el pan es fuente de energía enriquecida con vitaminas B1, B2 y B3, ácido fólico, proteínas, fibra, magnesio y calcio, ayudando a mejorar el rendimiento físico, mental e intelectual de quienes lo consumen.

El 16 de octubre la harina, es su infinidad de presentaciones, formas y sabores, es el centro de atención en el mundo entero y aún más en este momento de globalización donde la Internet y las redes sociales han contribuido a difundir aún más la noble y antigua labor del panadero.

Por la infinidad de beneficios que el pan aporta, lo mínimo que podría hacerse es dedicarle un día a tan excelso y predilecto alimento. Por eso… ¡Panaderos a celebrar este día! El mundo entero les agradece y bendice sus manos laboriosas y sus exquisitas creaciones, porque el resultado de su ingenio hace posible que llegue a nuestra casa el más delicioso alimento.

Ahora existen días mundiales para casi todo. Mañana le toca al pan, tratándose de este milenario alimento me parece estupendo que se celebre. Eso si que  no se les ocurra dedicar un día a la comida basura o a los refrescos.


¿Pero por qué debemos comer pan?
Porque es una fuente importante de hidratos de carbono, hierro, magnesio o potasio, entre otras cualidades, no hay un solo nutricionista que no lo recomiende.

“No se puede concebir una dieta equilibrada sin incluir pan”
Su aportación en hidratos de carbono, es su principal cualidad, sobre todo en la dieta española, que es deficitaria en los mismos, pero también proporciona también importantes cantidades de fibra, hierro, magnesio o potasio, entre otras cualidades nutricionales difícilmente sustituibles en un único alimento.

Asimismo, el pan es un efectivo potenciador de sabores. Productos picantes como los pimientos, el aceite, el jamón o el chorizo ganan consistencia.

El pan no engorda como la gente realmente piensa.
20 gramos de pan tan solo tienen 52 calorías, un porcentaje bastante bajo, y recomendable, puesto que “son hidratos de carbono de absorción lenta”

De hecho, incluirlo en las cenas elimina esa “ansiedad” de primera hora de la mañana, cuando nos levantamos con bastante hambre.  Es muy recomendable cenar una porción de pan con jamón y tomate natural. “Es algo contundente, pero no hipercalórico, ya que se quema poco a poco, incluso cuando dormimos”.

Incluso en las dietas de adelgazamiento “no debe prescindirse del pan en ningún caso”.
¿Aún sigues pensando que el pan tiene que estar eliminado de la dieta?

Celebra mañana el día del pan comiéndolo y no hagas caso de ciertos mitos que no son verdad.

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