Día de la Psiquiatría Peruana 20 de Noviembre


¿Qué es la Psiquiatría? Historia
El Día de la Psiquiatría Peruana, es celebrado el 20 de noviembre de cada año, en recordación del natalicio del Profesor Hermilio Valdizán Medrano, padre de la Psiquiatría Peruana. Esta fecha quedo oficializada mediante la Resolución Ministerial 0399-85-SA/DVM publicada en el Diario Oficial El Peruano el 1° de enero de 1986.

Una de las figuras pioneras de la psiquiatría en nuestro país fue Hermilio Valdizán, quién nació en Huanuco en 1883. Sus estudios de medicina los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y debido a su brillante trayectoria estudiantil fue becado a Europa por el gobierno peruano entre 1911 y 1914.

A su regreso, en 1915, introduce en el Perú la Psiquiatría Infantil. Sustenta y publica su Tesis Doctoral "La Alienación Mental entre los Primitivos Peruanos" y crea el primer consultorio externo de enfermedades nerviosas y mentales en el Hospital Dos de Mayo.

Un año importante fue 1918, en que aparece la Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas, publicación científica especializada, fundada y dirigida por Hermilio Valdizán y Honorio Delgado, y que estuvo en circulación hasta 1925. Ese mismo año, entra en funciones el Asilo Colonia de La Magdalena, conocido desde 1930, como el Hospital Víctor Larco Herrera. Un año antes, se comienza a dictar la Cátedra de Enfermedades Mentales y del Sistema Nervioso, a cargo de Hermilio Valdizán en la Facultad de Medicina de la UNMSM.


¿Qué es la Psiquiatría?

Concepto 1
La psiquiatría o siquiatría es la rama de la medicina que se especializa en el tratamiento e investigación de los problemas mentales desde el punto de vista fisiológico. Frecuentemente se la confunde con la psicología, que es la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano.

Concepto 2
La psiquiatría es una ciencia médica, que aborda el origen, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales: desórdenes de percepción, estado de ánimo, pensamiento y emoción, y sus efectos, en las relaciones interpersonales, de trabajo y comportamiento de los individuos afectados.

A lo largo de la historia las enfermedades mentales, han sido terreno de la magia y la religión, cuestionándose continuamente su condición misma de enfermedades, atribuyéndoles más bien, un origen diabólico.

La Psiquiatría, en la actualidad, ha ampliado sus relaciones con todas las ciencias básicas ya que no puede comprenderse la normalidad o la patología mental de un individuo sin tener en consideración todas las posibilidades que nos ofrecen las ciencias del hombre.

Historia
La historia de la psiquiatría peruana tiene, naturalmente, una protohistoria, o mejor, "una protopsiquiatría" en los médicos precolombinos que debieron atender las enfermedades mentales con los recursos de la medicina herbolaria y los procedimientos mágicos de la mentalidad primitiva; en la colonia las "loquerías" de los hospitales Santa Ana y San Andrés fueron los "espacios" de reclusión traídos por los españoles de la Medicina Renacentista europea, historia que se extiende y comprende el primer Asilo u Hospicio de Insanos, fundado en 1859 por José Casimiro ULLOA. En puridad de verdad, en el siglo pasado sólo tuvimos un "alienismo" discreto, con las figuras egregias de ULLOA y Manuel A. MUÑIZ, era todo lo que venía de Europa. Recién en este siglo se instaura en nuestro país la psiquiatría propiamente dicha, con el legítimo liderazgo de Hermilio VALDIZÁN.

El Asilo Colonia de La Magdalena, después llamado con propiedad Hospital "Víctor Larco Herrera", en homenaje a su principal benefactor, no fue solamente el primer hospital mental de nuestro país sino el centro donde se formaron los primeros psiquiatras, donde se produjeron las primeras investigaciones sistemáticas en la terapéutica y en los aspectos socioculturales de la psiquiatría nacional, así como el creador de la primera escuela mixta de enfermeros especializados en psiquiatría, que por décadas formó el personal asistencial más cercano al enfermo, y que fuera el principal empeño de quien sucediera a VALDIZÁN, tras su sentido deceso en 1929, en la dirección del Hospital, Don Baltazar CARAVEDO PRADO (1930), quien diera especial importancia a esta Escuela, logrando la presencia de cinco enfermeras psiquiátricas provenientes de Inglaterra, tanto para la "superintendencia" del Hospital cuanto para las labores de organización de la Escuela.


Debe recalcarse la importancia del Hospital "Víctor Larco Herrera" en la for-mación de los primeros psiquiatras y del personal especializado para la asistencia cabal de los enfermos mentales. Si bien la formación no tenía carácter escolarizado, por cinco décadas el "Larco Herrera" fue el centro de formación psiquiátrica., al que se asociaría después, en la década del 40, el Hospital Obrero de Lima, con un servicio de psiquiatría creado y alentado, también por décadas, por Carlos Alberto SEGUÍN. Para quienes deseaban ser psiquiatras, en la década del 50, existían pues dos opciones: el hospital psiquiátrico, con el ilustre magisterio del Profesor Honorio DELGADO, y el hospital general, el Obrero, primer Hospital de la Seguridad Social en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario