Historia de la Televisión en el Perú


La televisión en el Perú se remota al 21 de septiembre de 1939, fecha en que se realizó la primera demostración experimental de TV en nuestro país. Gracias a la comisión de televisión del instituto de investigación científico de los correos de Alemania, se pudo llevar a cabo en esa misma fecha el desarrollo de este suceso en el salón de actos del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, la misma que trajo e instalo equipos modernos y necesarios para las transmisiones, para el periodismo nacional, una película que fue vista desde los receptores de televisión instalados en otro departamento así como un programa artístico en el que otro departamento entre otros el dúo "luz y sombra" conformado por Isabel Granda y Pilar Múgica. 

Esto dio un nuevo paso a la era de las comunicaciones; porque estas transmisiones fueron todo un suceso y al día siguiente, luego de la inauguración oficial, la demostración se hizo pública y "numeroso público asistió, asombrado, a (espectar) esta maravilla de paciencia contemporánea." 

A esta primera transmisión experimental de televisión en el Perú, le siguió otra ocurrida muchos años después; efectivamente, el 11 de abril de1955, se transmitieron programas de televisión gracias a la división internacional de la RCA Víctor que, en homenaje a la asamblea de la Asociación Interamericana de Radio, envió a Lima un equipo completo.

Pero estos solo fueron hechos episódicos. El funcionamiento de la televisión en el Perú recién fue reglamentado en enero de 1957 por el presidente Manuel Prado Ugarteche, quien el año anterior había iniciado su segundo gobierno.

Cuando la televisión llegó al Perú.
Cincuenta y cinco años han transcurrido desde que se realizó una de las primeras demostraciones de televisión en el país. Los peruanos de la década del 50 quedaron perplejos con la posibilidad de ver y escuchar las imágenes en blanco y negro desde un pequeño monitor. El Comercio participó de este acontecimiento que dio pie al inicio de la televisión peruana. 

En el marco de la IV Asamblea de la Asociación Interamericana de Radiodifusión, la RCA realizó la primera demostración de televisión el 12 de abril de 1955. Se instalaron “pantallas de recepción televisora” en varios puntos de la capital, entre ellos el Hall de la sede central de El Comercio. 

Lima celebraba la Semana Santa cuando las primeras imágenes de televisión fueron transmitidas desde el Hotel Bolívar hacia el televisor instalado en el Hall de El Comercio. Gran cantidad de público quedó fascinado con el nuevo invento. Pero ¿Cuáles fueron las primeras imágenes que vieron los peruanos? 

Desde las 7:30 hasta las 9 de la noche el público quedó encantado con la presentación de la reina de carnavales Bebelú de la Borda y con pasajes de películas referentes a Santo Domingo y Estados Unidos. A pesar de que se presentaron algunas distorsiones causadas por efectos de “interferencia estática”, la televisión había embrujado a los presentes. De esta manera se registró el primer “prime time” de la televisión nacional.

Las exhibiciones continuaron a lo largo de la semana. La plaza de armas y el local de Radio El Sol fueron puntos donde se instalaron televisores captando la atención de los transeúntes. Asimismo a bordo de una unidad móvil de El Comercio, la RCA recorrió los distintos barrios limeños asombrando a los vecinos con la magia de la tele. 

Los oficios religiosos por Semana Santa y la conmemoración del Cincuentenario de Ford fueron apreciados en los televisores que funcionaban con lámparas de neón. Además muchos artistas de las tablas se presentaron para animar las transmisiones, entre ellas la primera actriz nacional Elvira Travesí y Juan Ureta Milla quienes realizaron una comedia.

El interés despertado por esta caja luminosa fue creciendo a pasos agigantados. El Comercio publicó una serie de tres entregas escritas por Racso Miró Quesada en las que se detallaban el funcionamiento del nuevo invento. 

El 4 de mayo El Comercio cumplirá 171 años, en los cuales siempre ha estado pendiente de los cambios tecnológicos, tanto en la llegada de la televisión en los años 50 como en la reciente introducción de los televisores 3D. Sin embargo, ahora la expectativa del público no se iguala a la que vivieron nuestros tíos y abuelos. ¿Será que la tecnología dejó de asombrarnos?

Fuente: Diario el Comercio, Historia.

2 comentarios: