Enrique López Albújar BIOGRAFÍA


Enrique López fue un escritor y poeta peruano. Cultivó diferentes estilos en la narrativa y es sobre todo conocido como el iniciador de la corriente indigenista del siglo XX, retomando la temática de Narciso Aréstegui y de Clorinda Matto de Turner y proponiendo un nuevo naturalismo que incluía la indagación psicológica. Incorpora las formas del cuento moderno para dar cuenta del mundo andino, del indio de carne y hueso, con sus creencias y formas de violencia. Se le considera como el primer narrador en construir una imagen verosímil del indio peruano.

Fue en Piura en donde creció y realizó sus estudios elementales. Sus estudios secundarios los realizó en Lima, para luego ingresar a la Universidad de San Marcos. Se recibió de abogado; también fue profesor y periodista. Influenciado por la prédica de Manuel González Prada, incursionó en la política y militó en el Partido Liberal. Después de una activa labor en el periodismo, se dedicó a la magistratura, desempeñándose como juez en distintas regiones del Perú. 

BIOGRAFÍA.
Nació en Chiclayo en el año 1872, y por decisión propia es un piurano a carta cabal, por eso él siempre se consideró un piurano: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante..." (Memorias de 1963). Se consideraba el “más piurano de todos los piuranos” y Piura, la tierra grausina (de Grau) como él la motejara, también lo ha reconocido como dilecto hijo suyo.

Sus padres fuero Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Sra. de Guadalupe y se recibió de abogado en la Universidad de San Marcos, se desempeñó como juez.

Desde joven pudo alternar su afición por el periodismo, la literatura y su condición de hombre de leyes.
Escribe en el periódico "La Tunda", donde escribe artículos contra el presidente de ese entonces, el general Avel Avelino Cáceres, por lo que sufre prisión. Posteriormente realiza una campaña periodística en Puira en "El Amigo del Pueblo”

Ocupó diversos cargos en la carrera judicial .Ejerciendo la magistratura en Huánuco, Piura, Lambayeque y Tacna, lo que le permitió conocer el alma indígena. Vivió de cerca su dolor, miseria, angustia y desesperación.

Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales. En sus obras utilizó los seudónimos de Sansón Carrasco y León Cobos. Se le considera como el iniciador del indigenismo literario.

 En 1966 falleció en la ciudad de Lima. Fue miembro del Ateneo de Lima, club Unión de Lima y Tacna; presidente del club Grau de Piura y miembro correspondiente de la Sociedad Geográfica de Lima. Ha dejado varios estudios como “Los caballeros del delito”, que lo configuran como uno de los representantes de la Sociología Jurídica en el Perú.

NARRATIVA
- Cuentos andinos (1920)
- De mi casona (1924), memorias
- Matalaché (1928) novela ambientada en la época colonial.
- Nuevos cuentos andinos (1937)
- El hechizo de Tomayquichua (1943), novela.
- Las caridades de la señora Tordoya (1955), cuentos realistas de temática urbana. Premio Nacional de Narrativa 1950.

Póstumamente Raúl Estuardo Cornejo recopiló diversos cuentos y crónicas aparecidas en la prensa escrita: La mujer Diógenes; Cuentos de arena y sol; Palos al viento (1972). Cabe destacar la labor investigadora y de exégesis de Raúl Estuardo Cornejo, biógrafo del escritor.

Otra recopilación de cuentos fue editado por José Jiménez Borja con el título de La diestra de don Juan (1973).

POESÍA
- Miniaturas (1895), en colaboración con Aurelio Arnao, es una colección de poesías en verso y en prosa dedicadas a bellas damas de la sociedad limeña, acompañadas de sus fotografías.
- De la tierra brava (1938), poemas “afro-yungas”.
- Lámpara votiva (1964), poesías inspiradas en temas tacneños.

OTRAS OBRAS
- Calderonadas (1929), miscelánea literaria.
- Los caballeros del delito (1936), estudio de sociología criminal peruana.
- Memorias (1963).

Fuente: wikipedia.org

2 comentarios: